Gobernadores de oposición reclamaron que el Gobierno federal traslade a los estados la responsabilidad de decidir e imponer la restricción de actividades y medidas de control durante el retorno hacia la Nueva normalidad, de acuerdo a una interpretación local del Semáforo Epidemiológico.
En ese sentido, Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, solicitó a las autoridades federales que “dicten una disposición general con los criterios que debemos aplicar para la reactivación económica, a fin de garantizar la legalidad de las decisiones que tendremos que tomar desde los estados”.
Durante la sesión virtual de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Economía (SE), Salud (Ssa), Trabajo (STPS), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Seguro Social (IMSS), el gobernador dijo que sin bien tienen la responsabilidad de vigilar que se cumplan las medidas conforme a la Ley General de Salud, no pueden sustituir las competencias constitucionales directas de la Federación.
“Si aplicamos a rajatabla el semáforo rojo, estamos en los hechos dejando sin vigencia los acuerdos de reapertura dictados por el Gobierno federal y, por tanto, violando derechos de aquellas personas y empresas que están en condiciones de reapertura (muy probablemente lloverán amparos contra nuestras determinaciones de cierre). Si, por el contrario, no hacemos caso al semáforo en rojo y abrimos actividades más allá de las esenciales, podemos incurrir en una violación a las directrices sanitarias”, explicó.
Luego de la reunión virtual, García Cabeza de Vaca participó en otro encuentro a la distancia, esta vez con la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), donde acordaron cerrar filas para evitar una mayor crisis por la pandemia en sus respectivas entidades.
Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, se sumó a estas exigencias al subrayar: “en todos los estados es tratar de detener el virus, pero también tratar de que la gente tenga que comer. Coincido con el gobernador de Chihuahua y Tamaulipas en el sentido de que no podemos seguir con esta ruta en la que la federación dice una cosa y nosotros decimos otra”.
Aseguró que han solicitado hablar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en múltiples ocasiones, pero no han recibido respuesta mientras continúa la pandemia, y tanto las empresas como las familias esperan decisiones en torno a la economía y el empleo.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, propuso que los estados de la megalópolis que integran su entidad, el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro y la Ciudad de México tengan el mismo semáforo epidemiológico, el cual será revisado por el Gobierno federal cada semana; esta idea fue aceptada.
Tras la reunión, Gobernación destacó que los acuerdos alcanzados consisten en hacer llegar por escrito a las entidades los indicadores utilizados para la construcción del semáforo, así como los valores observados cada semana por entidad; sobre éstos harán comentarios y hasta después se hará público el semáforo.
- El dato: Los únicos dos gobernadores que no estuvieron enlazados a la reunión y participaron con representantes son Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, y Enrique Alfaro, de Jalisco.
kl