Gobernadores arman ahora frente contra freno a renovables

El gobierno de Coahuila, que encabeza Miguel Riquelme, se unió a las críticas contra el acuerdo promulgado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que restringe los proyectos de energía renovable, por lo que anunció que en el encuentro con mandatarios del noreste y occidente que se realizará hoy, uno de los temas será armar un frente para “echarlo atrás”.

“Vamos a tener una reunión este viernes en Coahuila, y es uno de los temas centrales que se va a tratar”, dijo en entrevista a su salida de Palacio Nacional.

Al encuentro privado asistirán el anfitrión, así como los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Durango, José Rosas Aispuro; Michoacán, Silvano Aureoles; Colima, José Ignacio Peralta; y se invitó al de Jalisco, Enrique Alfaro.

Te puede interesar: Corrupción aumentó 15% en 2019, revela encuesta del Inegi

Riquelme refirió que la entidad que gobierna “es una de las que tiene más proyectos renovables, pero también hay en este momento 14 proyectos que estaban listos para arrancar y que con esto nos mete en un serio problema”.

Sostuvo que en las entidades del norte se concentra la mayor afectación por el nuevo acuerdo energético: “hay preocupación, incertidumbre entre quienes quieren invertir y los que quieren invertir en nuestras entidades, no sólo por el impulso de las energías renovables, sino de quienes estaban dispuestos a usarla y quienes estaban dispuestos a trabajar en estas modalidades nuevas”.

A los rechazos se sumó también la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), que además de Tamaulipas y Durango, la integran Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Quéretaro, Quintana Roo y Yucatán, quienes ya trabajan en una propuesta para “tirar” el acuerdo, aseguró el tamaulipeco García Cabeza de Vaca.

“La Goan también se ha sumado a esta lucha y esto ya se manifestó a través de un tuit oficial donde, de igual forma, no está de acuerdo no solamente con el decreto que se ha publicado, sino que están haciendo las acciones necesarias también para seguir impulsando las energías limpias y renovables”, declaró a La Razón.

Agregó que en el encuentro de este viernes los mandatarios buscarán los cauces legales para revertir el “Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”.

“Estaremos buscando los cauces legales para poder buscar la forma de que se elimine o echar atrás estas decisiones por parte de la Federación. Creo que será por la vía del amparo, el equipo jurídico está haciendo el análisis, pero lo que sí te puedo adelantar es qué no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, indicó.

Sólo en Tamaulipas, dijo, las pérdidas por la cancelación de cuatro proyectos que estaban en proceso de prueba alcanzarían los mil 300 millones de dólares, mientras que otros 11 que ya estaban instalados representan pérdidas por más de dos mil 400 millones de dólares.

El dato: El término “crédito negativo” es usado por agencias para determinar que se ve con cautela un hecho en específico, sin que ello implique una mala perspectiva o rebaja en calificación.

VEN RIESGO EN INVERSIÓN. La agencia calificadora internacional Moody’s aseveró que las nuevas reglas del mercado eléctrico mexicano restringirán la inversión en energías renovables y limitarán la distribución de los proyectos renovables, lo que agregará incertidumbre al sector, además de que retrasarán la generación de ingresos para proyectos privados y alterará la confianza sobre el futuro de la inversión en energía.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que la autoridad causó una inquietud innecesaria, no solamente en los participantes del Sistema Eléctrico Nacional, sino también a los inversores nacionales y extranjeros, pues el acuerdo deja a México como un país que no respeta el Estado de derecho.

Con información de Ana Martínez

Temas: