Dirigente no varía posición al 2024

Cisma en MC por estrategia de Dante; Samuel la apoya y Alfaro la critica

Gobernador de NL dice que con PRI y PAN “ni a la esquina”; los califica como vieja política; les pide trabajar y no adelantarse; Mandatario de Jalisco define no buscar candidatura presidencial; cuestiona que su partido se aísle y no plantee fórmula que funcione; Señala a partidos, pero sin ellos, aclara, no puede haber frente; Cortés y Alito lo respaldan; Delgado niega ir “con quienes fallaron”

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en su videomensaje emitido (der), ayer, el mandatario estatal de Nuevo León, ayer en conferencia de prensa (izq).
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en su videomensaje emitido (der), ayer, el mandatario estatal de Nuevo León, ayer en conferencia de prensa (izq).Fotos: Captura de video
Por:

Alfaro critica aislamiento del partido; no contender

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que no buscará la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) para la contienda del 2024 y manifestó desacuerdo con la postura de la dirigencia nacional de su partido, al decir que sin los panistas y priistas no es posible conformar un frente opositor. 

Por medio de un video compartido en redes sociales, el mandatario estatal dijo no comprender los tiempos y las formas de la ruta que ha tomado MC y acusó que la opinión de los jaliscienses dejó de ser importante para la dirigencia. 

Por ello mencionó que “no pienso hoy hacer lo que nunca he hecho en mi carrera política: ser parte de algo en lo que no creo”. 

Sin embargo, dejó claro que no aspirará al cargo a pesar de que se presentó la posibilidad y que se mantendrá al frente del gobierno de Jalisco por el tiempo que queda, pues optar por lo contrario implicaría meterse de lleno a la agenda nacional y abandonar su responsabilidad en el estado. 

Al ahondar en su discrepancia con la postura manifestada ayer por el líder de MC, Dante Delgado, quien dijo que no se unirá a Va por México, Alfaro Ramírez mencionó que sí es posible ganar la elección con una alternativa que gobierne con compromiso social, eficacia y honestidad, pero “las burocracias de los partidos de oposición parecen estar determinadas a que esto no suceda”. 

No obstante, criticó a Va por México, al referir que es una alianza construida por las cúpulas de los partidos que pusieron por delante a quienes han traicionado a la patria y se niegan a construir una plataforma verdaderamente ciudadana porque “perderían sus privilegios”. 

“Coincido con quienes piensan que ese modelo de alianza que hoy existe parece más un acuerdo para administrar y lucrar con la derrota; un modelo que despoja a los partidos de sus causas, sus ideologías y sus principios; un modelo que ignora, utiliza y desprecia a su militancia imponiendo la visión de quienes sólo hacen política tomando café en la Ciudad de México”, exclamó el gobernador. 

Sin embargo, dijo que “sin la unificación de la oposición no hay mucho por hacer en la siguiente elección”, por lo que calificó como injusto “enjuiciar de manera sumaria” a quienes integran a dichos partidos, pues “sin esos hombres panistas y priistas no se puede formar un frente opositor”. 

Por ello insistió en que Movimiento Ciudadano no debió aislarse y tuvo que ser el primero en dar un paso, ya que a pesar de no compartir la visión de la alianza Va por México, tampoco ha planteado una fórmula que sí funcione. 

“No basta con descalificar a los partidos de siempre, no basta con despotricar contra quienes gobiernan y, por supuesto, no basta con decir que somos una tercera vía y que podemos competir solos”, comentó. 

A pesar de que Nuevo León y Jalisco fueron ejemplo de que se puede ganar una elección sin acompañarse de los otros partidos, dijo que hoy hay circunstancias distintas.

Con PRI y PAN “ni a la esquina, apoya Samuel

El gobernador de Nuevo León, Samuel García rechazó la idea de apoyar una candidatura a la Presidencia en alianza con el PRI y el PAN, quienes son enemigos de Movimiento Ciudadano, y que en la entidad se la pasan “jodiendo” todos los días.

A pesar de llamar amigo y hasta compadre al senador Clemente Castañeda, quien abrió la puerta de MC para respaldar a la panista Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México, el mandatario neoleonés dijo que no hay manera de acompañar esa política vieja que tanto dañó al país.

“Esa pregunta hasta ofende, respeto mucho a Clemente, es mi amigo y le digo hasta compadre, pero yo no sé a quién se le ocurre ir con el PRI y el PAN, son nuestros enemigos. Vean aquí en Nuevo León cómo todos los días están jodiendo”, afirmó.

Durante la presentación de 140 proyectos de inversión para la entidad, Samuel García dijo que en su opinión “ni a la esquina” ir con esos partidos. “No hay manera de que convivamos con esa vieja política que le ha hecho un daño terrible a Nuevo León y al país, no hay manera”, insistió.

Más adelante recordó que logró ser diputado y senador, sin una alianza con el Revolucionario Institucional y Acción Nacional. “Logré ser gobernador con, sin, y a pesar del PRI y el PAN, por supuesto que no es opción, y por eso digo, la pregunta ofende”.

El emecista planteó a los partidos y “corcholatas” que en lugar de generarse esta controversia por las declaraciones del senador Castañeda, “mejor pónganse a jalar, es lo que piensa la gente, de que estamos hartos, falta un chin… para la campaña y ya andan en mítines todos alborotados”.

Opinó que es importante enviar un mensaje a esas fuerzas políticas alborotadas de que falta mucho para las elecciones presidenciales de 2024, pues la campaña empieza en marzo, entonces “qué fregados andan haciendo un año antes en campaña, pónganse a jalar, la gente los odia”.

El gobernador Samuel García comentó que si quieren ser presidentes los personajes que ya anunciaron sus aspiraciones, primero que entreguen resultados y ya después se decidirá por la mejor opción.

“Qué andan gastando nuestro dinero en mítines, parecen velorios los mítines a los que van. Yo los veo y digo qué es esto, pobre gente a la que llevan acarreada a esos mítines. Pónganse a jalar, qué andan un año antes violando la ley, que las corcholatas, que el frente. Den resultados”, puntualizó.

El exsenador recordó que la ley electoral establece que la precampaña a la Presidencia comienza en diciembre, entonces “qué fregados andan en julio alborotando el gallinero, como si estuviera todo arreglado”.

Fue más allá al pedir que ya no le pregunten ni por el PRI, ni el PAN ni de Movimiento Ciudadano, mejor “pónganse a jalar, den resultados y ya en enero que empiece el proceso intercampañas, ahí sí vemos quién conviene, quién le da confianza a Nuevo León, o quién va a ser el mejor ‘gallo’ para Nuevo León”.