Respaldan material

Góbers 4T dan otro empujón a libros; oposición va por pararlos

Diputados del PRI, PAN y PRD buscan sumarse a acciones de padres contra textos gratuitos; hay materiales retrógradas, señala diputado Cházaro

Libros de la SEP no deben ser enviados 'a la hoguera', reiteran gobernadores de Morena.
Libros de la SEP no deben ser enviados 'a la hoguera', reiteran gobernadores de Morena. Foto: Especial

Nuevamente los 21 gobernadores de Morena defendieron su postura ante los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, al sostener que "no es necesario mandar libros a la hoguera ni alarmar con conspiraciones comunistas", dijeron.

Luego de que se han otorgado suspensiones contra su distribución, los gobernadores consideraron que "no es necesario desecharlos. Los valores y principios de los nuevos libros se sustentan en lo que manda el propio artículo tercero constitucional".

“Expresamos nuestro apoyo decidido a los nuevos libros de texto gratuitos que serán distribuidos por la SEP para el ciclo escolar 2023-2024”, reza el comunicado conjunto.

TE RECOMENDAMOS:
Natalicio de Benito Juárez cambia en nuevos libros de texto gratuitos.

“Su descalificación por parte de voces conservadoras son la continuidad, a estas alturas trasnochada, de quienes han mantenido las mismas posiciones desde la inclusión del artículo 3o en la Constitución General de la República en 1917 y la creación de la propia Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito en 1959”, agrega.

La semana pasada un juez solicitó suspender la distribución de los libros, ya que "la SEP no cumplió con las consultas previas ni se ha presentado el nuevo programa de estudios, entre otras anomalías legales".

En su pronunciamiento, los mandatarios aseguraron que se han realizado 925 consultas para su elaboración (de los libros de texto), en las que han participado especialistas, académicos, familiares y maestros de todo el país.

Además, los firmantes morenistas señalaron también que la educación es un proceso de constante evolución a nivel mundial para responder a los avances y las nuevas condiciones en el campo de las ciencias y los conocimientos humanos, y su fin.

Añadieron que la reestructuración de estos libros se realizó con el objetivo de impulsar a los individuos a pensar y actuar con plena libertad, responsabilidad, sentido crítico, así como con patriotismo y sentido de pertenencia con sus comunidades, pues sólo así se pueden formar ciudadanías activas, participativas, libres y solidarias.

En un primer comunicado, emitido la semana pasada, los gobernadores de la 4T dijeron que la oposición se encuentra en contra de dichos textos ya que estos informan y vuelven al pueblo una comunidad pensante, que no podrá “estar al alcance de las mentiras de los antiguos pensamientos que los querían explotar”.

Lo anterior, luego de que Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que México “vive una de las mayores tragedias de su historia en la educación básica, provocada por un Gobierno que no quiere un pueblo preparado, pero sí adoctrinado para poderlo manipular y que odia la ciencia”.

La polémica inició tras un amparo que obtuvo la Unión Nacional de Padres de Familia en mayo pasado, en el que el juzgado tercero de distrito en materia administrativa ordenó a la SEP revisar el contenido de los libros de texto y someter su rediseño a consultas previas.

A pesar de la orden judicial para frenar la entrega del material, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró el martes pasado en su conferencia mañanera que “no hay ningún impedimento” para que los libros estén listos para el regreso a clases el próximo 28 de agosto.

Conservadores impulsan críticas a materiales: Mier

Por Claudia Arellano

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, apuntó que las críticas que han recibido los libros de texto gratuitos para el siguiente ciclo escolar, “es parte de la estrategia política de la oposición y no en una preocupación educativa genuina, ni sustentada”.

“Es su estrategia, no nos engañemos, no es un tema técnico pedagógico, no es un tema educativo, es un tema político; está inscrito en la política que están impulsando ellos”, expresó el morenista.

Recordó que personajes como el dirigente nacional del Partido de Acción Nacional, Marko Cortés, han llamado incluso a desprender parte del contenido de los libros de texto, pero lo hacen, dijo, “sin sustento técnico, pues él no tiene una formación pedagógica ni los estudios profesionales que avalen sus comentarios”.

Por ello, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro cuestionó severamente, cómo entonces, figuras como el panista pueden cuestionar el diseño y el contenido de los libros de texto.

Ante estas manifestaciones, Mier Velazco llamó a escuchar la voz de las personas profesionales de la educación y pedagogos, para que sean ellos y desde el conocimiento, los que evalúen el contenido.

Recordó que este tipo de manifestaciones trasnochadas y conservadoras no son nuevas, pues tal parece que gustan “en meterse en gusanos del tiempo”.

Al respecto, Ignacio Mier rememoró que “en tiempos de López Portillo salieron a quemar, los del Partido Acción Nacional (PAN), los libros de texto porque estaban plasmándose imágenes del aparato reproductor masculino y femenino, y eso era un atentado a las buenas costumbres”.

Va por México alista batalla contra los textos

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, afirmó que la coalición Va por México buscará “hacer frente a la distribución de los libros de texto a los más de 25 millones de estudiantes de nivel básico”.

Mencionó que este lunes, junto a los coordinadores del PRI y del PAN, Rubén Moreira y Jorge Romero, se definirán las acciones legales que organizaciones y padres de familia emprenderán contra los libros de texto elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Adelantó que la estrategia que se realizará será tanto legislativa como legal, todo ello al advertir que se trata de materiales que “no sirven para nada, además de que son retrógradas e incumplen con la ley”.

Luis Espinosa Cházaro señaló que no se trata de “simples errores” los que se han exhibido y comentó que se debió tener un programa piloto aprobado, así como escuchar a maestros y padres de familia para su realización.

“Así es este Gobierno, sordo, no escucha y creen tener ‘otros datos’; le cambian la fecha a los próceres que dicen admirar y ni siquiera saben”, indicó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

Asimismo, afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha hecho cambios en materia educativa “en perjuicio de los ciudadanos, como lo fue la erradicación de las Escuelas de Tiempo Completo y la desaparición de las estancias infantiles”.

piden explicar “BURRADAS”. Por su parte la senadora Lilly Téllez refirió que: “Ya dijo Marx Arriaga que está dispuesto a dar la vida por sus libros comunistas, pero antes de su sacrificio debe venir al Senado a dar la cara por sus burradas”.

En una serie de publicaciones que subió ayer a sus cuentas de redes sociales, la legisladora panista anunció que solicitará a la comparecencia ante la Cámara alta de Leticia Ramírez, titular de la Secretaria de Educación Pública, y del presidente de la Comisión Nacional de los Libros de Texto, Marx Arriaga, para que rindan cuentas sobre los textos que este 28 de agosto pretenden distribuir en todas las escuelas públicas de nivel básico.

“Tendrán que informar sobre los libros de texto comunistas y cómo corregirán los errores que tienen. Marx Arriaga es un burrócrata dispuesto a dar la vida, pero no la cara”, dijo Téllez.

Por otro lado, durante la tarde de ayer, al acudir a un evento público en la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde coincidieron varios legisladores y figuras de la oposición en la Ciudad de México y a nivel nacional, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, lamentó nuevamente las modificaciones que se hicieron a los libros de texto gratuitos.

“Que se han impreso supuestamente con una nueva metodología, con una nueva pedagogía para enseñar a nuestra niñez en educación básica y que no son más que basura pedagógica que no van a servir para nada”, enfatizó.

Zambrano, quien es uno de los dirigentes nacionales de la corriente Nueva Izquierda, reiteró que desde el PRD se está haciendo un compromiso para que se tomen acciones.

Educación, un deber de la humanidad: Iglesia

La Arquidiócesis Primada de México señaló que la educación “no sólo es un derecho humano, sino también un deber de humanidad”, y llamó a todos los obispos del país a revisar sus mensajes de cara al próximo ciclo escolar.

En un editorial publicado en el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis expresó: “En el ejercicio de la libertad religiosa, la Iglesia está consciente de los desafíos y las circunstancias históricas de la educación dentro de un Estado laico, lo cual busca fortalecer constantemente su servicio al mundo y a la cultura”.

La jerarquía católica pidió a los obispos que, en los días previos al inicio del ciclo escolar, “prioricemos el fortalecimiento de cada comunidad educativa, en beneficio de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Además, hizo énfasis en la invitación hecha previamente por el Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud en Portugal, para estudiar el Pacto Educativo Global de manera mundial y no sólo dentro de la Iglesia, incluyendo la participación de las mujeres para poder actualizar las formas de “entender la economía, la política, el desarrollo y el progreso.”

En el texto, la Arquidiócesis señaló que la Iglesia, la escuela, la familia y los oficios han cambiado en su conjunto, por lo que es necesario que al evangelizar se comprendan estos cambios y se adapten a las nuevas características sociales, para fortalecer su servicio a la sociedad.

“Frente a la nueva época, que tiene como principal característica lo global, la casa común, es urgente actualizar el anuncio del Evangelio (que es siempre antiguo y siempre nuevo), en tanto contiene principios perenes en realidades históricas cambiantes.”

Síguenos en Google News

DAN

Temas: