El Gobierno de México alista una nueva estrategia ante el crecimiento de la ola migrante, donde exista coordinación de mecanismos entre las diversas áreas, con el propósito de caminar hacia una migración más ordenada, segura, regular y humana.
Durante una reunión con representantes de las secretarías de Gobernación, Marina y Defensa Nacional, así como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM), la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, revisó los puntos a fortalecer en materia migratoria.
La canciller resaltó que dicho encuentro es “para juntos dialogar sobre la implementación de una nueva estrategia de movilidad humana y desarrollo para el impulso de los derechos de los migrantes”.
Previo a la reunión que sostuvo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador con su gabinete y gobernadores del sur-sureste del país, Bárcena revisó con autoridades militares y civiles el establecimiento del centro multipropósitos que será construido en Tapachula, Chiapas, con el apoyo de la ONU.
AMLO se reúne con gobernadores para abordar temas migratorios
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer por la tarde con su gabinete y los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Oaxaca, para evaluar el tema migratorio y las acciones que su gobierno tomará de manera inmediata, después de que durante su conferencia matutina reconoció un aumento en el flujo de extranjeros irregulares, luego de las cientos de personas que han sido detenidas en varias partes del país en las últimas semanas.
También aseguró que es arcaico e inhumano frenar la migración con medidas coercitivas, como la militarización en las fronteras y la colocación de muros.
“No es posible detener la migración con medidas coercitivas, enfrentando la violencia con más violencia, militarizando fronteras, con muros; eso es arcaico, inhumano; eso sólo para mentes autoritarias y para quienes hacen negocio con la industria armamentista, pero eso no produce paz ni justicia ni tranquilidad”, afirmó.
Durante la conferencia de prensa se le consultó sobre los recientes casos en varios estados donde se ha detectado a numerosos grupos de migrantes, algunos asiáticos y africanos, y señaló que su gobierno trabaja en la protección de estas personas porque los traslados que realizan son peligrosos.
Admitió que hay una crisis mundial de migración porque los gobiernos no están atendiendo las necesidades de trabajo y bienestar del pueblo. “No es que no quieran hacerlo, es que no tienen presupuesto. Por eso, uno de los planteamientos que hacemos a Estados Unidos es la posibilidad de implementar un programa para el desarrollo de todos los pueblos”, indicó.
Por la tarde, el mandatario se reunió en Palacio Nacional con su gabinete y los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Tabasco, Carlos Merino; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Campeche, Layda Sansores, y de Oaxaca, Salomón Jara, para analizar el tema.
Aunque hasta el cierre de esta edición no se había conocido el contenido del encuentro, el Presidente había anticipado que se abordaría el tema de la creación de centros de formación y capacitación para las personas migrantes, con el fin de facilitar sus trámites por la vía legal para que puedan llegar a Estados Unidos, uno de los cuales estará en Tapachula, Chiapas.
Antes de ingresar a la reunión, Rutilio Escandón rechazó que las autoridades estén rebasadas por el fenómeno migratorio.
“Estamos trabajando muy bien las autoridades federales y las estatales, todos, y atendiendo a los migrantes de manera digna y humana. Se está rescatando de manera humana a los migrantes”, declaró de manera breve.
También en su conferencia, López Obrador invitó a su homólogo estadounidense Joe Biden y a su esposa Jill, a visitar México antes de la reunión bilateral que sostendrán en noviembre en San Francisco, California, para que conozcan algunas obras que realiza el Gobierno mexicano en el sureste y norte del país.
En una carta enviada a través de la canciller Alicia Bárcena, la semana pasada en su visita a Washington, opinó que sería satisfactorio que Biden lo acompañe a visitar el proyecto de licuefacción de gas en Tamaulipas, desarrollada por la empresa estadounidense New Fortress Energy con la Comisión Federal de Electricidad.
Rescatan a 137 personas provenientes de África
El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 137 personas provenientes de África, que fueron abandonadas en un autobús en el estado de Veracruz.
De acuerdo a reportes de la dependencia federal, durante la madrugada agentes federales de migración recibieron de manera anónima una llamada en la que se advertía la presencia de un autobús de pasajeros en la carretera antigua Las Choapas-Nanchital.
Al llegar al lugar se pudo corroborar que en el autobús fueron abandonadas 137 personas extranjeras (129 de Egipto y ocho de Mauritania) que no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano.
Después de verificar el estado de salud de todas las personas, se pudo contabilizar, que en el grupo viajaban dos menores de edad no acompañados, un núcleo familiar conformado por dos personas, así como 125 adultos de nacionalidad egipcia y ocho adultos de Mauritania.
Los agentes identificaron que los migrantes llevaban consigo una pulsera en el brazo con un nombre, mismo distintivo que han encontrado en otros rescates y que seguramente forma parte de la estrategia de los grupos criminales para trasladarlos por el país.
Todos los extranjeros adultos fueron llevados a la Estación Migratoria Acayucan para continuar con su proceso administrativo migratoria donde también se les brindó atención médica, mientras que el núcleo familiar y los menores no acompañados fueron trasladados a las oficinas del DIF.