El Gobierno federal dio a conocer los nombres de algunos jueces que, de acuerdo con su criterio, han dejado en libertad a presuntos criminales.
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, señaló como ejemplo al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien luego de que se anunciará el registro en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía, amparo a personas y empresas contra la medida, lo cual protegió a los extorsionadores como los llamados "montadeudas".
En otro caso, denunció al juez local de Zacatecas, Sergio Rodarte Oliva, por el caso de Rafael "N", alias el "Fantasma", quien lideraba una banda de secuestradores, pero el juez decidió no vincularlo a proceso.
Un tercer caso fue el del juez de control de Colima, Carlos Gallegos Arellano, quien decidió no vincular a proceso a Edwin Omar "N", alias el "Minimix", uno de los principales generadores de violencia en esa entidad.
En Guerrero, el juez Marco Antonio Ordorica Ortega dejó en libertad a varios secuestradores a quienes dictó sentencia absolutoria, aunque más tarde un tribunal colegiado revirtió la decisión.
También expuso a la jueza federal Viviana Judith Juárez Vázquez, quien liberó a presuntos traficantes de armas que fueron arrestados en la aduana mexicana con Estados Unidos por considerar que la detención fue ilegal.
En San Luis Potosí el juez local Juan Ignacio Ortega Morales, liberó al "mounstro o la bestia de Tamuín", un presunto feminicida serial, alegando fallas procesales.
Mejía Berdeja informó sobre otros cinco casos, al menos.
Y en ese contexto, afirmó que más de 92 mil delincuentes, entre asesinos, secuestradores, feminicidas, violadores y criminales de cuello blanco, podrían ser liberados por una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los delincuentes quedarían libres mediante amparos si es que los integrantes de la SCJN deciden eliminar la prisión preventiva oficiosa.
RFH