El dirigente nacional de PAN, Marko Cortés, criticó el nuevo plan educativo en el nivel básico que ha impulsado la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con el cual, dijo, se busca adoctrinar a los alumnos y alinearlos con las creencias del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su mensaje semanal, el panista acusó que el nuevo plan curricular fue entregado a una persona que representa "los intereses políticos del régimen", en referencia a la nueva titular, Leticia Ramírez Amaya.
Agregó que, además de estar "carente de métodos pedagógicos", también "condenará a las niñas y niños de México al retroceso y a la mediocridad".
En esta misma línea, Cortés Mendoza refirió que el plan será insuficiente para mejorar la calidad de la educación en niñas y niños, en un mundo que cada vez es más competitivo y demandante.
Tras lo expuesto, pidió a los padres de familia, docentes y a la sociedad en general exigir a las autoridades un modelo que mejore y que así cuenten con herramientas para su futuro.
También urgió a Leticia Ramírez presentar un diagnóstico sobre el aprendizaje, nivel educativo, deserción escolar y un plan para resarcirla ante el retroceso que generó la pandemia.
Destacó que, de acuerdo con organizaciones civiles la cifra de deserción es de 1.5 millones de estudiantes, tanto de escuelas públicas como privadas, aunque la SEP informó que el número llega a 270 mil estudiantes.
En este contexto, estimó que en los próximos cinco o 10 años se podrían ver las consecuencias negativas económicas y del impacto productivo para el país a causa de la pérdida de aprendizaje y la deserción escolar.
"La situación educativa se agravará por la crisis económica y el abandono de las escuelas públicas por parte del gobierno federal" concluyó.
lem.