El Gobierno de México y la empresa española Iberdrola cerraron la compra de 12 plantas de generación de ciclo combinado y un parque eólico por un monto de 6 mil 200 millones de dólares.
“El importe total percibido en la venta asciende a, aproximadamente, 6 mil 200 millones de dólares estadounidenses, correspondiéndose las restantes condiciones relevantes de la operación con las previamente anunciadas, estando pendiente la determinación final de los impactos financieros y fiscales por los órganos de gobierno de las sociedades vendedoras”, expuso Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
La operación contempla 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico en México con una capacidad instalada de 8 mil 539 MW, que representa, aproximadamente, 55% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola México en 2023.
En el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, la empresa europea afirmó que ambas partes recibieron la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México y cumplieron las restantes condiciones suspensivas acordadas.