Debe tener igualdad y equidad, señala

Gobierno “usa” educación para adoctrinar: Álvarez Máynez

Jorge Álvarez Máynez, quien es candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, señaló que la educación tiene que dejar de ser un mecanismo de adoctrinamiento por parte del Gobierno

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial, recalcó que el Gobierno no debe usar la educación para adoctrinar.
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial, recalcó que el Gobierno no debe usar la educación para adoctrinar. Foto: X, @RuthLoher

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez aseguró que la educación debe dejar de ser un mecanismo de adoctrinamiento por parte del Gobierno federal, pues solo se enseña mal la historia y está desactualizado.

El modelo de educación no debe de ser un mecanismo de adoctrinamiento, que enseñan una versión política de la historia, con esquemas desactualizado. No se debe pensar que solo la memorización ayuda a los alumnos, por ello debe cambiar, con mayor presupuesto”, explicó.

Señaló que la educación en México debe tener un componente de igualdad y equidad para el correcto desarrollo de los alumnos. “Hay un abandono en la infraestructura educativa y culpamos a los maestros, pero la mitad de las escuelas en el país no tienen una computadora, por ello los maestros son el reflejo del fracaso del modelo educativo”.

El emecista dijo respecto al abandono escolar, que no cree en el modelo de reprobación, por ello, comienzan a dejar las escuelas y se insertan en otras situaciones como el empleo. “Necesitamos que los adolescentes aprendan matemáticas financieras para que les sea útil la educación, pues si la educación no tiene pertinencia, puede ser un favor de rechazo”.

Señaló que otro factor es el embarazo adolescente, que afecta a las mujeres y que se debe prevenir.

Cifras del Coneval señalan que se han cerrado 9 mil estancias infantiles, que han afectado a 300 mil niños, por ello, Álvarez Máynez dijo que se debe tener un programa desde la primera infancia que vele por el desarrollo de los niños y niñas, con un presupuesto mayor.

Indicó que las escuelas deben ser espacios formativos desde los primeros años de edad, donde los alumnos pueden tener alimentos y un aprendizaje de calidad.

Sobre el magisterio dijo se debe estimular con criterios de equidad, pues deben tener bienestar laboral con buenos ingresos; además de programas de tutorías para los que recién egresan para que se inserten en la vida académica. “El problema en México es que para tener mejor sueldo necesitas aspirar a una dirección, pero en otros países no pasa eso, pues se apuesta por sus aptitudes”, agregó.

Álvarez Máynez sostuvo que a medida que pasean los años se va a ir aumentando el presupuesto para la infraestructura de las escuelas, para que al final puedan contar con 500 mil millones de pesos.

En este tema dijo que en las aulas no hay agua, computadoras o mobiliario, por ello, aseguró que se encuentran “abandonadas”.

Mencionó que la nueva pobreza del mundo es la digital, y es la nueva manera de excluir a las personas, por ello, aseguró que es necesario dotar a las escuelas de tecnología.

Por otra parte, arremetió en contra de las Universidades del Bienestar, de las que dijo “son patito”, porque ni los funcionarios quieren que sus hijos estudien ahí, de acuerdo al emecista.

Sobre la prueba PISA dijo que “no hace daño” estar en ese tipo de evaluaciones, sino ingresar a otras y recuperar, por ejemplo, “PLANEA” que servía mucho en el diagnóstico de los estudiantes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: