Se elabora con precursores importados, dice

Gobierno de Estados Unidos refuta: fentanilo sí se produce en México

El subsecretario del Departamento de Estado, Brian Nichols, pide a AMLO respetar la soberanía de ese país; condena el despliegue diplomático para influir en su proceso electoral, señala

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Foto: Reuters

El gobierno estadounidense pidió al mexicano respetar su soberanía, luego de que, a través de la Cancillería, se dispuso un despliegue consular para informar a los votantes mexicanos sobre la pretensión de congresistas republicanos de que las fuerzas armadas de su país combatan aquí a los cárteles del narcotráfico.

Asimismo, refutó al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtió que en México sí se produce el fentanilo que llega a Estados Unidos, en una declaración contraria a la que ha manifestado el mandatario mexicano, de que el país sólo es de tránsito para esta droga.

Por primera vez desde que hace unos días se desencadenó una confrontación entre la administración de López Obrador y congresistas republicanos, el gobierno del presidente Joe Biden se manifestó al respecto, en voz del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

TE RECOMENDAMOS:
Si no combatimos a los cárteles de las drogas México sería un infierno, sostiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo con el funcionario estadounidense, quien compareció ante el Senado de su país, “el opioide sintético sí se elabora en territorio mexicano usando precursores químicos importados”.

Ante una pregunta expresa, formulada por el senador Bill Hagerty, Nichols respondió que “el fentanilo se produce en México. México recibe precursores químicos de alrededor del mundo. Esos precursores se usan para producir fentanilo en México”.

Al referirse a las acciones diplomáticas que ordenó el Presidente López Obrador para informar a los votantes, particularmente de origen mexicano, sobre la manera en que actúan los legisladores republicanos contra México, en el marco de las elecciones estadounidenses, y que ya ordenó ejecutar el canciller Marcelo Ebrard tras reunirse con todos los cónsules mexicanos, Nichols expresó su oposición a una supuesta intervención en su proceso electoral.

El senador Hagerty le planteó una pregunta al funcionario de su país: “¿El Departamento de Estado se opone a la interferencia extranjera en las elecciones de Estados Unidos?”.

“Sí, senador”, respondió el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Enseguida, el legislador republicano lanzó una segunda pregunta al subsecretario Nichols: “¿Condena el Departamento de Estado la amenaza de López Obrador de interferir en futuras elecciones estadounidenses?

“Así como respetamos la soberanía de México, le pedimos al Presidente López Obrador que respete la soberanía de Estados Unidos”, respondió el funcionario de la administración Biden.

Las declaraciones de Nichols sobre el tema del fentanilo se dieron en respuesta a la declaración del Presidente López Obrador, quien el 4 de marzo señaló: “Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero, ¿por qué no atienden ellos el problema?”.

El mandatario mexicano reiteró el 13 de marzo: “Que conste que el fentanilo no se produce en México, viene de Asia, entra una parte por los puertos del Pacífico y estamos ahí evitando su entrada ilegal, porque se utiliza también como medicamento para quitar el dolor, pero, desde luego, entra con propósitos de narcotráfico. Bueno, también entra por otros lados a Estados Unidos, no sólo por México”.

Sin embargo, diversos reportes de la Sedena registran el hallazgo y destrucción de laboratorios clandestinos.

Síguenos en Google News

DGC

Temas: