Ven decreto como antesala de expropiación

Ocupa Gobierno 120 km de vías de Grupo México; éste ve acción sorpresiva

Empresa de Larrea analiza “inusitada” toma de instalaciones; prestación de servicio, sin afectación, afirma; pierden acciones 4.29% en la BMV; en EU exaltan ventajas del Corredor; Declara de utilidad pública 3 tramos de Ferrosur; se integrarán a Corredor Interoceánico, obra de seguridad nacional; se incluye también concesión para transporte público y de carga

Aspectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Aspectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Foto: Especial

Otro decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con éste, tres tramos ferroviarios, de Ferrosur, S.A. de C.V, propiedad de Grupo México a cargo del empresario Germán Larrea, fueron declarados como de “utilidad pública”.

El mandato indicó que los tramos, que suman una longitud de 120.2 kilómetros, se integren de forma inmediata a la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que el jueves fue declarado como obra de seguridad nacional por medio de otro decreto presidencial.

En la publicación a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), hecha en la edición matutina del DOF, declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras las tres líneas.

Se trata de la Línea “Z”, que corre con una longitud de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Veracruz, con una longitud de 91.219 kilómetros; el Ramal “ZA”, que va de Hibueras a Minatitlán, con una longitud de 11 kilómetros, y la Línea “FA”, que se constituye de Coatzacoalcos a El Chapo, con una extensión de 18 kilómetros.

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. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

En el documento se explica que estos tramos fueron elegidos por ser considerados “idóneos para una operación ferroviaria directa y dinámica para el desplazamiento de los trenes” y porque su uso permitirá satisfacer las necesidades del Corredor Interoceánico del Istmo para una “adecuada programación, planeación, diseño, eficiencia y reducción de costos”.

Se explica que la asignación originalmente otorgada a Ferrocarril del Istmo no comprendió en la explotación de las líneas “Z” y “FA” el acceso directo al puerto de Coatzacoalcos, lo que obliga a detener el movimiento de los trenes para solicitar la autorización y pagar derechos de paso “lo que ocasiona afectaciones económicas y de programación operativa”.

Además de las vías, también se deberán incorporar al Corredor los demás bienes de dominio público que comprenden la concesión para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y sus servicios auxiliares.

Asimismo, la exclusividad para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga; las mejoras desarrolladas por el concesionario en los tramos señalados y los demás bienes, servicios y derechos necesarios para la debida operación de las vías férreas tomadas.

A partir de la ocupación ordenada en el decreto, los derechos y obligaciones que Ferrosur haya contraído con terceros se asumirán por Ferrocarril Istmo de Tehuantepec.

Con la entrada en vigor del decreto, se indicó que el monto de la indemnización que deba pagarse, en términos de la Ley de Expropiación, a quienes acrediten su legítimo derecho, correrá por cuenta del presupuesto autorizado del proyecto del Corredor.

El dictamen valuatorio respecto de los bienes y derechos sobre los que se decretó la ocupación temporal inmediata, para el pago de la indemnización, estará a cargo del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales.

En el decreto publicado se indicó que, dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación del decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial con el único fin de controvertir el monto establecido.

En caso de que los bienes tomados no sean destinados total o parcialmente al fin que dio causa al decreto, los propietarios afectados —en este caso Grupo México—, podrán solicitar al término de cinco años a la autoridad que haya tramitado el expediente, la reversión total o parcial del bien de que se trate o la insubsistencia de la ocupación temporal o el pago de los daños causados.

...Y la empresa califica acción como “sorpresiva”

Grupo México informó ayer que está analizando la “sorpresiva e inusitada” toma por parte de personal armado de la Secretaría de Marina de las instalaciones de su unidad Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde las 6:00 horas de ayer, luego de la publicación de un decreto, lo que provocó las caía sus acciones en el mercado bursátil.

El conglomerado mexicano propiedad de Germán Larrea, principal postor de Grupo Financiero Citibanamex, refirió que en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el que se ordena la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria.

“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizados por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, informó la compañía al público inversionista en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Precisó que la empresa continuará bridando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, sólo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública.

Las acciones de Grupo México Transportes, la división de transportes de Grupo México, cayeron ayer en 3.20 por ciento a 39.97 pesos.

Mientras que las de Grupo México también fueron afectadas por la expropiación del tramo de Ferrosur, con una pérdida de 4.29 por ciento a 80.18 pesos por unidad, al cierre de la jornada de la plaza bursátil.