El Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abrió un banco de materiales, conocido como sascabera, similar a Calica pero en Tulum, con el fin de obtener minerales para el Tren Maya, así lo acusó el investigador Rodrigo Medellín, especialista en mamíferos del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El experto comentó en la conferencia La verdadera seguridad nacional significa cuidar de nuestro patrimonio biocultural, que este banco en la comunidad de Chemuyil, municipio de Tulum, opera en condiciones irregulares y sin permisos ambientales.
Están abriendo otro banco para el Tren Maya en Chemuyil para usar el material en la construcción del tren. No se vale. ¿Dónde están las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA)? En este caso de Chemuyil tampoco hayRodrigo Medellín, investigador de la UNAM
Cabe recordar que, hace unas semanas, el colectivo “Sélvame del Tren” anunció que solicitarían una consulta pública para exponer sus comentarios a la MIA sobre el Tramo 5 sur del Tren Maya, además de proponer medidas de mitigación, como lo prevé la ley.
Los activistas señalaron en redes sociales su descontento porque la MIA se presenta meses después de que las obras fueron iniciadas, lo cual es violatorio de la ley ambiental, ya que establece se deben obtener los permisos federales de impacto ambiental antes de iniciar las obras.
MAEP