Estaba previsto para el 1 de octubre

Gobierno federal aplaza hasta diciembre el nuevo etiquetado de alimentos

El DOF señala que previo a ese mes no se sancionará a productores o comercializadores; "la entrada en vigor requiere una implementación eficiente", añade

La industria alimenticia señala complicaciones para implementar estos cambios por la pandemia de COVID-19
La industria alimenticia señala complicaciones para implementar estos cambios por la pandemia de COVID-19 Foto: Especial.

El Gobierno de México aplazó hasta diciembre de este año la entrada en vigor del nuevo etiquetado frontal en paquetes de alimentos y bebidas no alcohólicas y preenvasados, el cual estaba previsto para el 1 de octubre.

"La Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud a través de la Cofepris y la Profeco otorgarán un plazo del 1 de octubre de 2020 al 30 de noviembre de 2020 exclusivamente, para que en territorio nacional puedan comercializarse al consumidor final los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que, cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 referida en el numeral PRIMERO, no exhiban el sistema de etiquetado frontal de advertencia de la Modificación", señala el documento.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) informó que previo a esa fecha no se sancionará a productores, importadores o comercializadores durante las verificaciones que hagan las autoridades sanitarias.

TE RECOMENDAMOS:
CIUDAD DE MÉXICO, 07MARZO2018.- La Alianza por la Salud Alimentaria lanza la campaña "Que este no sea tu futuro", la cual hace un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República para que generen un política integral y efectiva de prevención que evite un futuro de enfermedades relacionadas con la mala alimentación en las futuras generaciones. La campaña es específica en señalar la necesidad de un etiquetado nutrimental frontal adecuado y una regulación efectiva de la publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia. 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

“La entrada en vigor de la modificación requiere una implementación eficiente que brinde claridad, certidumbre y certeza a productores, importadores, comercializadores, consumidores y autoridades”, dice el acuerdo publicado en el DOF.

De acuerdo con Mariana Curiel, fundadora de la Asociación Mexicana de Etiquetado, la autoridad puede multar hasta con 9 millones de pesos, clausurar total o parcialmente sus instalaciones, decomisar total o parcialmente los productos o arrestar al representante legal.

La industria alimenticia ha advertido sobre las posibles complicaciones técnicas de implementar estos cambios en los envases de más de 800 mil productos en medio de la pandemia de COVID-19.

Cabe señalar que el nuevo etiquetado frontal alertará a los consumidores sobre la cantidad de azúcares, grasas, sodio y calorías que tiene un producto. Incluso las empresas han promovido amparos desde el mes de julio para aplazar los cambios a la Norma Oficial Mexicana.

JVR

Temas: