Firma AMLO con Bombardier-Alstom

En Hidalgo, construcción de vagones de Tren Maya

Compra contempla 42 ferrocarriles; éstos serán híbridos para, aseguran, utilizar diésel y energía eléctrica entre la vía que va de Mérida a Chetumal

Hace 20 años hicimos un contrato con Bombardier: AMLO
Hace 20 años hicimos un contrato con Bombardier: AMLO Foto: larazondemexico

La empresa Alstom, en sociedad con Bombardier, será la encargada de construir 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya.

Así lo informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador la tarde del lunes después de su visita a las instalaciones de la empresa ubicada en Hidalgo.

A través de sus redes sociales, el mandatario destacó que con este acuerdo se generarán empleos para las y los mexicanos porque la construcción de estos convoyes se realizará en Ciudad Sahagún.

“Hace 20 años hicimos un contrato con Bombardier, ahora asociada a Alstom, para comprar 45 trenes y 400 vagones del Metro de la Ciudad de México”, señaló el Presidente al recordar su etapa como Jefe de Gobierno.

Durante la visita y firma del contrato, el mandatario estuvo acompañado por el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, así como por representantes de Alstom-Bombardier.

Durante la conferencia de prensa matutina, May Rodríguez dijo que los trenes utilizados en el proyecto serán híbridos, al poder utilizar diésel y energía eléctrica por 700 kilómetros de vía entre Mérida y Chetumal.

“Para reducir las emisiones contaminantes, los trenes serán híbridos, es decir, que podrán usar diésel y energía eléctrica. Para ello, en 700 kilómetros de vía entre Mérida y Chetumal serán electrificados y se van a crear las condiciones para que posteriormente la vía sea electrificada en su totalidad.

May Rodríguez agregó que se crearán las condiciones para que la vía sea electrificada en su totalidad.

“Se estima que en 2030 la mitigación de dióxido de carbono alcance las 392 mil toneladas por el uso del tren en sustitución de automóviles”, mencionó.

En su reporte también destacó que a lo largo de la vía se tiene programada la construcción de más de 260 pasos de fauna, con lo que se convertirá en el proyecto de más infraestructura en México que utilice los pasos de fauna”, aseguró.

El consorcio de Bombardier Transportación México, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales, ganó en mayo de 2021, la licitación para el material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya después de haber presentado una propuesta económica de 36 mil 563 millones de pesos.

Se informó que se fabricarán tres tipos de trenes: El tren de servicio regular, Xiinbal, que significa ‘caminar’; el tren restaurante, Janal, que en maya peninsular significa ‘comer’ y el tren de larga distancia, P’atlal, para estadía.

Los convoyes deberán tener una capacidad de al menos 450 plazas para viajeros sentados, contarán con una cabina de conducción en cada extremidad, deberán contar con sistema de radiocomunicaciones y de una red inalámbrica de alto ancho de banda.

Fonatur detalló que la propuesta de Alstom-Bombardier fue menor por 890 millones de pesos, en comparación con la propuesta presentada por la segunda oferta recibida.

  • El dato: El exterior de los trenes está inspirado en gráficos tradicionales en la región; los vehículos recorrerán mil 500 kilómetros del sureste del país, de acuerdo con el proyecto original.

avc

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