El Gobierno federal inició la investigación sobre el secuestro de tres periodistas del estado de Guerrero, registrados los últimos días en el municipio de Taxco, confirmó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio.
En breve entrevista después de la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, el funcionario declinó dar mayores detalles del caso por la secrecía que exige la investigación.
¿Hay algún indicio de algo?, preguntó una reportera. “Ahí sí la investigación exige secrecía”, explicó.
“Sí (hay contacto con los familiares). Estamos ya trabajando”, comentó de manera escueta, tras confirmar que también participan las autoridades de justicia de Guerrero.
Pero ante la insistencia de la prensa sobre algún vínculo del crimen organizado con este secuestro de los periodistas Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, así como Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, del medio digital RedSiete, el subsecretario apuntó: “Más no podemos decir”.
Mientras en Chilpancingo, Guerrero, reporteros locales se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la presentación con vida de los tres periodistas, así como dos familiares de uno de ellos, quienes fueron privados de su libertad presuntamente por miembros de un grupo criminal en Taxco.
Con consignas y gritos de “desaparecidos, presentación”, los comunicadores llegaron a las instalaciones de la FGE para demandar que la búsqueda de sus colegas no se limite sólo por tierra, sino que también se realice por aire.
“En Taxco hay mucho temor de los compañeros por lo que está pasando, es más ya ni siquiera quieren salir a las calles a reportear”, denunció Sergio Ocampo Arista, integrante de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) durante el mitin.