Elecciones 2024

Xóchitl acusa que el Presidente no combate corrupción

A pesar de pruebas no indaga, afirma; anuncia ventaja en encuesta de Banamex, éste presenta ejercicio con 20 puntos más para Claudia; Sheinbaum minimiza manifestación de Marea Rosa y firma de intelectuales; considera que eso no impacta en sentido del voto; Máynez critica “concurso para ver quién despilfarra más”; realiza primer cierre de campaña en La Laguna

Gálvez, ayer en el Consejo Agropecuario.
Gálvez, ayer en el Consejo Agropecuario. Foto: Cuartoscuro

La candidata a la presidencia de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de permitir y no combatir la corrupción que existe al interior de su gobierno.

Entrevistada durante una reunión con el sector agropecuario en la Ciudad de México, sostuvo que en la administración federal “hay pura demagogia”, ya que, a pesar de las pruebas que se tiene en varios casos, no se quiere investigar.

“Pura demagogia; él tiene las pruebas, tiene al SAT, a la fiscalía, podría investigar, pero vean lo que pasó con Ignacio Valle; él mismo reconoció que hubo un quebranto por lo menos 14 mil millones de pesos. Nacho Valle está en su gobierno cobijado ante la corrupción”, explicó.

TE RECOMENDAMOS:
Xóchitl Gálvez, ayer, con intelectuales.

Señaló que el caso de la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara es igual, debido que se sabía con anterioridad que hay quebrantos, según la candidata.

“Este gobierno resultó corrupto, pero sobre todo el Presidente resultó un alcahuete con los corruptos de su gobierno, empezando con sus hijos. Se lo digo claramente, los corruptos son ellos. A mí lo más que me pudieron sacar fue un hijo borracho, es lo único que me pudieron sacar”, aseveró.

Gálvez Ruíz denunció el enriquecimiento ilícito de Rocío Nahle y su yerno, así como el del dirigente de Morena, Mario Delgado y su presunta relación en temas de “huachicoleo”, por lo que pidió al Ejecutivo se investigue cada uno de los casos, ya que tiene a todas las instancias a su cargo para ello.

“Son unos bandidos, no me han podido desmentir del robo del combustible, ¿verdad? No ha salido el SAT a decirme que es falso el dato de que entraron al país 150 millones de barriles de gasolina sin pagar impuestos. Son datos del SAT; Presidente, investigue ese robo. Aquí en México tendría que haber una investigación sobre los Carmona, sobre Mario Delgado. No espere usted a que sea investigado en Estados Unidos. Aquí en México se puede abrir esa investigación porque hay demasiados testimonios de lo que pasó con Carmona”, agregó.

Por otra parte, aseguró que no habrá una jornada tranquila este 2 de junio, debido que en algunos estados del país la delincuencia organizada va a decidir el destino. Además, invitó a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei acudir a estados donde hay riesgo.

“Pues que vaya Taddei a Chiapas. La invito a que vaya a Chiapas. A ver, que hable con los familiares de los candidatos asesinados, con los familiares de las 15 personas asesinadas este fin de semana; no va a haber una jornada tranquila. Hay lugares que quien va a decidir el destino de México es la delincuencia organizada porque es el pacto criminal que tiene el presidente con ellos”, indicó.

Ante esto, dijo que es necesario tener un gobierno para todos, ya que es necesario dejar de dividir a la gente.

Xóchitl Gálvez mencionó que hay un fuerte problema en el campo, sobre todo por el tema de la extorsión; debido a que muchos productores prefieren regalar sus productos que pagar a la delincuencia organizada.

En el tema del agua, mencionó que es necesario tecnificar el campo, hacer cosecha de agua de lluvia y dotar del recurso al campo, debido a que ha sido fuertemente afectado; además de hacer infraestructura en el sector. “Hagamos un uso más eficiente, además de ver el tema con Estados Unidos, ya que no podemos dejar sin agua a los productores. Me queda claro que se debe tecnificar el campo, pues si no tenemos alimentos, no tenemos soberanía energética”, explicó.

Devela tracking de Citibanamex ventaja de Claudia

En su reporte económico diario, Citibanamex señaló que la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, tiene una ventaja de más de 20 puntos porcentuales en las encuestas de intención del voto. Con ello, la abanderada morenista tendría 55 por ciento de intención; Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, 34 por ciento; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, 11 por ciento.

El análisis realizado por la institución financiera se llevó a cabo con ejercicios de agrupación de distintas encuestas para enfrentar la dispersión y calidad metodológica, y aclaró que sólo incluyeron a las encuestadoras más confiables, como Bloomberg, Integralia, Oráculus y Polls.mx, que ponderan los datos de distinta forma.

El análisis destacó que, a pesar de la ventaja que la candidata del partido oficial tiene, todas las encuestas han registrado una disminución en los puntos de ventaja.

En su análisis a partir de la agrupación de algunas encuestas, Citibanamex mostró una reducción de casi cinco puntos porcentuales entre el 1 de marzo y el 20 de mayo, pero el promedio de algunas otras que dan seguimiento al proceso ubica la caída en siete puntos porcentuales.

Sin embargo, durante un encuentro con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en la Ciudad de México, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que en la encuesta que presentó Citibanamex está colocada por encima de la abanderada de Morena.

“Primero, les tengo que compartir una buena noticia, para aquellos que piensan que esta elección era un trámite: hoy Citibanamex, en su reunión de Perspectivas Económicas y Visión de Mercado, presentó una encuesta de las elecciones presidenciales; su servidora tiene 40.2, Claudia Sheinbaum 39.6 y MC 9.7”, destacó.

Más tarde, se aclaró que la encuesta que fue presentada en realidad correspondía a una que fue elaborada y dada a conocer en días pasados por la casa Massive Caller.

Claudia Sheinbaum, ayer en Durango.
Claudia Sheinbaum, ayer en Durango. ı Foto: Cuartoscuro

Sheinbaum minimiza manifiesto y Marea

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH), reclamó al Instituto Nacional Electoral (INE) por la estrategia para la realización de los debates, luego de que una persona involucrada en la selección de las preguntas que se hicieron para el primero de esos ejercicios aparece entre los 250 intelectuales que ayer firmaron en respaldo a Xóchitl Gálvez.

Se trata de la doctora Rossana Reguillo, también directora de Signa Lab, ente universitario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que seleccionó las preguntas hechas por la ciudadanía a las y el candidato presidencial en el primer debate, pero quien se apartó de ese ejercicio el 15 de febrero, luego de las críticas por su presunta parcialidad, “por el bien de la institución”.

Además, minimizó la firma de respaldo de los intelectuales y la manifestación de la Marea Rosa, como posibilidades de que puedan generar alguna incidencia relevante en los resultados de la elección.

Consideró que en la firma en respaldo de su contrincante no hubo “ninguna novedad” y dijo que esto demostró que los cuestionamientos que su equipo hizo sobre la organización del primer debate estaban fundamentados.

Criticó la decisión del INE por contratar una empresa privada para filtrar las preguntas ciudadanas, en lugar de que lo hiciera el personal del instituto. Por este motivo, cuestionó la pluralidad e imparcialidad que, se dijo, tendría el ejercicio.

“De los que firman allí, ya todos sabíamos que apoyaban al PRIAN y a su candidata, no hay ninguna novedad en el frente. Así diría Pancho Villa estando en Durango. Nuestra observación en su momento era totalmente pertinente. Primero, qué necesidad de estar contratando a una empresa privada vinculada con el ITESO para poder seleccionar preguntas del debate. ¿Qué no puede ser el propio personal del INE?”, cuestionó, en conferencia de prensa en Durango.

Asimismo, desestimó que la movilización de la Marea Rosa el domingo pasado logre cambiar la intención del voto que, asegura, le favorece para estas elecciones.

“Se sabía que era una forma de organización de la oposición, pero no cambia la percepción de la ciudadanía y tampoco creo que cambie el voto. Quedan ya 11 días para la elección, realmente”, dijo.

Sheinbaum Pardo también aseguró que, de llegar a la Presidencia, enviará un Presupuesto de Egresos de la Federación representativo de todo el país y aseguró que no habrá “moches”.

“No va a haber moches, eso se acabó; en el pasado, así se modificaba el presupuesto. O sea, el presupuesto se enviaba; yo fui jefa delegacional en Tlalpan, en la Ciudad de México, y en el Congreso de la Ciudad de México y en el Congreso de la Unión había filas y filas y filas de presidentes municipales queriendo presupuesto, era a cambio de la contratación de una empresa de algún diputado priista o panista; eso se acabó y eso no va a regresar”, dijo.

En otro tema, la candidata planteó que para desarrollar un “polo de bienestar” en el sur del país, debe haber un proyecto con Guatemala, particularmente conseguir que el Tren Maya, como tren de carga, llegue a dicho país.

Al ser cuestionada sobre si “sigue siendo amiga de Rocío Nahle”, candidata a la gubernatura de Veracruz, comentó que “no se puede culpar a una persona por una nota de un periódico”.

“Mientras tanto, Rocío Nahle, y la defendemos, es nuestra candidata al gobierno de Veracruz y vamos a ir con ella muy pronto para el cierre de campaña”, dijo.

Máynez critica despilfarro y campañas anticipadas

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), criticó el inicio adelantado de campañas de otros partidos, lo cual, además de violar la ley, representó un derroche de recursos.

“Las campañas tradicionales se han vuelto un concurso a ver quién despilfarra más, quién derrocha más dinero quién es capaz de violar la ley. Desde antes, una candidata empezó campaña, dos años antes de los tiempos legales. La otra campaña candidata empezó casi un año antes, y mucho antes de que fuera legal tener propaganda y llenaron las ciudades con espectaculares, con lonas y bardas; hasta realizaron eventos”, explicó.

Ante alumnos de la Universidad Iberoamericana, campus Torreón, reprochó a las candidatas la repetición de sus discursos sin escuchar a las personas involucradas pues “se van y se van de las poblaciones sin conocer los problemas de las personas y sin nutrir su visión de país de lo que está sucediendo en todo México”.

Tras asegurar que su visión de un “México Nuevo” está cimentada en tres ejes: un país con justicia y paz y prosperidad, afirmó que en 10 o 15 años, la nación tiene la posibilidad de estar “entre las 10 economías más grandes del mundo y que la gente tenga prosperidad con respecto al medio ambiente y a la naturaleza social”, y para ello, la educación será un motor de igualdad social.

Además, pidió que el abastecimiento de agua sea atendido como un derecho, y no como una mercancía, bajo una lógica nacional desde lo regional, para lograr una solución integral, sin competencia entre las entidades.

“El agua debe de ser vista como un derecho. Luego una visión regional. No es un tema en el que nos debamos de poner a pelear, debemos de tener una solución integral. No se trata de que ‘el agua de aquí para allá es mía’, necesitamos tener una visión como nación, en la que no compita el derecho al agua que tienen las personas de una región con las de otra, y para eso se necesita que los proyectos sean regionales”, señaló.

Durante el diálogo con la comunidad estudiantil, Álvarez Máynez agregó que es posible plantear este tipo de proyectos regionales con financiamiento mixto, entre federación y entidades, para acabar con los privilegios de quienes se han apoderado de este recurso.

Por la tarde, el candidato emecista realizó un primer cierre de campaña en La Laguna, Gómez Palacio, Durango, donde expresó que “no se dobla y no se hinca frente al centro de la República, por eso vamos a hacerle justicia”.

Recalcó que en su proyecto de nación “se puede llegar al salario mínimo que planteamos de 10 mil pesos mensuales”, e impulsará una reforma en la materia.

KT