Bajo el argumento de que eliminarla podría ser negativo para la seguridad del país, el Gobierno de México solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantener la figura de la prisión preventiva oficiosa, medida cautelar que califica de "indispensable" para continuar con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Lo anterior, luego de que el ministro Luis María Aguilar Morales propuso eliminar la prisión preventiva oficiosa por contravenir los principios constitucionales que rigen esta figura, así como la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad.
Mediante un comunicado, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al máximo tribunal que, "al momento de resolver los asuntos mencionados, considere la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el enorme esfuerzo que implica la persecución criminal donde participan fuerzas federales y estatales".
En ese sentido, argumentó que la medida está contemplada en la Constitución y es fundamental para ciertos delitos perniciosos, como el homicidio doloso, violencia o abuso sexual, feminicidio y trata de personas, entre otros.
“Es fundamental la existencia de la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos, para asegurar que los presuntos criminales detenidos por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal, tomando en consideración que, en muchas ocasiones, detenerlos implica un gran esfuerzo del Estado en recursos, inteligencia y despliegue de fuerzas. Se trata de evitar, de igual manera, que evadan la acción de la justicia”Gobierno de México
Advirtió que dejar en manos de los jueces la decisión de dictar prisión preventiva oficiosa "generaría una presión adicional sobre los impartidores de justicia, exponiéndolos a la corrupción y a la violencia por el tipo de delitos que implica esta figura”.
El exhorto se da a conocer al tiempo que los ministros de la SCJN se alistan para discutir el proyecto en la sesión del Pleno para el próximo jueves.
Al respecto, cabe recordar que la mañana de este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la SCJN eliminé la medida cautelar durante su discusión al resolver un juicio de amparo en revisión y las acciones de inconstitucionalidad 130/2019 y 136/2019.
Durante su conferencia matutina, adelantó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la consejera jurídica María Estela Ríos fijarían la postura de su administración.
“Les pedí al Secretario de Gobernación y a la Consejera Jurídica que fuesen muy claros, porque hay veces, con todo respeto, que se usan tecnicismos y se habla de tesis y jurisprudencia y del debido proceso, etcétera y no se entiende la esencia del asunto", comentó.
Además, al ser cuestionado sobre esta figura y el número de personas en prisión sin sentencia, López Obrador reconoció que debe "buscarse un mecanismo para que la justicia sea expedita, no utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra".
CEHR