El procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina Padilla, anunció que el Gobierno federal presentará una queja en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, por su presunta actuación indebida para favorecer a grandes contribuyentes que incurren en morosidad fiscal.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, denunció que Aguilar Morales ha actuado en forma selectiva, dirigida y controlada en la administración de la justicia sobre las empresas morosas fiscales, sin causa justificada, en especial una de ellas —de la que no reveló el nombre—, por la evasión de 25 mil millones de pesos.
Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó en dónde está la justicia pronta y expedita, ya que la compañía fue fiscalizada durante los años 2010, 2011 y 2013 y detectaron que dejó de pagar impuestos por dicha cantidad.
“No estoy diciendo que los jueces deban dar la razón al Gobierno para recuperar ese dinero. Estoy planteando que se resuelvan de conformidad con la ley; ¿por qué lo guardan en la gaveta (desde hace ocho meses)?”, reprochó.
El mandatario dijo que el ministro “pidió ese informe para guardarlo, lo tiene ocho meses y no resuelve, porque se trata de 25 mil millones de pesos; es el presupuesto de un estado. Puede ser el presupuesto de Baja California Sur, Tlaxcala, de Zacatecas, de Campeche; 25 mil millones y no resuelve, lo tiene guardado”.
Declinó dar a conocer el nombre de la empresa evasora que interpone los recursos para retardar el pago de impuestos, con el fin de no afectar el debido proceso.
Lamentó que Aguilar Morales no mida con la misma vara este asunto y el de los libros de texto gratuitos, donde en fast track concedió las suspensiones a los gobernadores de Chihuahua, Maru Campos, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.
“No creo que no haya tenido tiempo”, en el caso de la empresa y el pago de impuestos. “¿Lo hizo con toda intención?”, cuestionó, y de inmediato se respondió: “Ah, claro; hay un interés, son 25 mil millones de pesos”.
López Obrador señaló que la SCJN deberá determinar las razones por las que hay retraso en el caso de la empresa que evade impuestos, ya que tiene mucho tiempo y no ha podido resolver este asunto complejo; “que lo informen, pero ocho meses, y eso porque ahora se está denunciando porque, si no, nosotros terminamos como alcahuetes, como cómplices”.
El procurador fiscal federal, Arturo Medina Padilla, destacó que “retrasar indebidamente la resolución del asunto atenta contra la Constitución federal.
Asimismo, el Gobierno federal exhibió ayer a 22 jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación que favorecen a presuntos integrantes del crimen organizado y evasores fiscales, de los cuales cinco ya fueron denunciados penalmente y presentaron quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En la conferencia mañanera, el general Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, presentó rostros (a excepción de cuatro casos), nombres y apellidos de los juzgadores en cuestión.
AM