Analizan coordinación con entidades

Gobierno prevé que pago a profesores se federalice

El Presidente señala que salarios del magisterio se entregarán de manera directa mediante transferencias electrónicas; recuerda que recursos se desviaban a otras actividades

Maestros de la CNTE bloquean vías del tren en Michoacán, en octubre pasado, por falta de pago.
Maestros de la CNTE bloquean vías del tren en Michoacán, en octubre pasado, por falta de pago.Foto: Cuartoscuro
Por:

La nómina del magisterio en el país se está federalizando para que los maestros en los estados del país puedan recibir sus salarios en un modelo de pago coordinado entre las entidades y el Gobierno de México, anunció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos procurando eso, el que se federalice la nómina, esto implica que haya una sola nómina, como existe ya en el caso de maestros federales, vamos a decir; hay maestros estatales que no están en esa nómina, pero ya los maestros federales cobran en una nómina que maneja la Secretaría de Hacienda y es llevar a los maestros estatales a esa nómina”, explicó el mandatario.

En la conferencia matutina en Zacatecas, López Obrador destacó que los salarios de los maestros serán pagados mediante transferencias electrónicas para evitar el desvío de fondos para otras actividades.

“Una cantidad de recursos la aporta el estado y otra cantidad la Federación, y antes lo que sucedía es que se enviaba el dinero de la Federación para el pago de la nómina de los maestros estatales y se usaba en otras cosas. Entonces, por eso sí es importante la federalización, porque suceda lo que suceda, se garantiza que no le falte el sueldo al maestro”, explicó.

Estamos procurando eso, el que se federalice la nómina, esto implica que haya una sola nómina, como existe ya en el caso de maestros federales, y es llevar a los maestros estatales a esa nómina

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Recordó que en Michoacán se tuvo el problema de que, aunque se entregaron los fondos para el pago de nóminas, el dinero se ocupó para cubrir otros adeudos, por lo que el magisterio demandó su pago.

“Tuvimos problemas porque enviábamos los recursos, además allá se creó una resistencia a que no existieran pagadores, sino que cada maestra, cada maestro contara, o trabajador de la educación, con una tarjeta y fuese a un banco y sacar su sueldo, recuperar su sueldo”, refirió.

“Entonces, ahora es federalizar, pero con tarjeta o monedero electrónico, nada de entrega con intermediarios, porque también ahí está un número considerable de… ¿Cómo se le llama a los que cobran sin trabajar? Aviadores, nóminas adulteradas; entonces, cuando es una nómina federal es directo al maestro, directo al trabajador de educación”, destacó.

En opinión de López Obrador, en Zacatecas, con el gobernador David Monreal, se puede operar el programa, en virtud de que no tiene problema en trabajar con el Gobierno de México, tanto en educación como en salud.

“Con el llamado Seguro Popular, que ni será seguro ni era popular, pasaba lo mismo, mandaban el dinero a los estados y no se usaba para fortalecer el sistema de salud o hacían centros de salud, hospitales que cobraban a dos, tres veces más su valor, o compraban las medicinas a los políticos que antes distribuían las medicinas, llegaban hasta adulterar las medicinas. Y en el peor de los casos, no usaban el dinero para la salud, les salía, vamos a decir, una emergencia y ese dinero lo aplicaban en otras cosas”, comentó el mandatario.