La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejó en claro a los gobernadores del país que el semáforo para la reactivación de las actividades es federal y no estatal o local; por lo que ninguno puede abrir o cerrar la industria cuando quiera.
“En la reunión que tuvimos con gobernadores se habló de que el semáforo debe ser Federal, porque no podemos tener consideraciones de semáforos locales, porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país de que cada quien tiene su semáforo, cada quien abre cuando quiere y cada quien cierra cuando quiere”, destacó en videoconferencia sobre atención a las mujeres.
Horas después de sostener una reunión privada con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que es necesario que se tenga una coordinación con la Federación y que haya un diálogo constante y una misma gradualidad en la nueva normalidad, para realizar una reapertura de las empresas; por ello, “la respuesta es tajante: el semáforo es federal”.
Refirió que hay mandatarios a los que “se les queman las habas” por reiniciar actividades, y otros que se oponen a la reapertura. Sin embargo, dijo que hay industrias que aún no tienen los lineamientos para retornar a sus actividades.
“Hay empresas que no tenían ni las más mínimas condiciones y por ello se les complica reaperturar; por ello, los gobernadores dicen que antes de la pandemia muchas empresas ni siquiera tenían las condiciones mínimas de higiene”, dijo.
“El semáforo debe ser Federal, porque no podemos tener consideraciones de semáforos locales, porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país”
Olga Sánchez Cordero
Secretaria de Gobernación
En este sentido, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, destacó que la economía no puede continuar pausada y en la entidad, como en el resto de país, “estamos listos para su reactivación”.
Indicó que en la reunión, en la que participaron el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, así como el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se habló respecto a las medidas de prevención para que las familias sigan generando ingresos sin descuidar su salud.
Por separado, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, refirió que uno de los acuerdos tomados en la reunión es que la semaforización no será por municipio, “esto para no confundir las medidas sanitarias”, que en la entidadse extenderán después del 1 de junio.
Al respecto, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) destacó en su cuenta de Twitter que, a petición de esa instancia, “el semáforo #Covid integre el pulso estatal. Se acordó un mecanismo de coordinación para incluir esta visión. La reapertura necesariamente debe considerar la opinión local”.
- El dato: La titular de Segob sugirió a los gobernadores apoyarse en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) para coordinar las reaperturas en los municipios.