El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la buena marcha de la economía durante su administración, donde se prevé un crecimiento de 3.6 por ciento anual; cifra récord en generación de empleos con 21.8 millones de trabajadores inscritos en el IMSS; desempleo de 2.7 por ciento; salario promedio de 16 mil 326 pesos; fortaleza del peso en el mundo, y disminución de la inflación en cinco por ciento en junio del 2023.
En la conferencia mañanera, destacó que en el segundo trimestre de este año “traemos un crecimiento anual de 3.6 por ciento”, mientras que México se colocó a nivel mundial en el segundo lugar abajo de China que subió 6.3.
El avance económico se dio a pesar de que en el segundo trimestre de 2020 “se nos cayó 18.8 por ciento la economía, eso no pasaba en casi 100 años, por la pandemia. Y nos recuperamos, a partir del segundo trimestre de 2021, a 19.4 por ciento, empezamos a levantar la economía. Y ya para el segundo trimestre del (20)23 traemos 3.6”, refirió.
López Obrador reconoció que aún con ese incremento, no está conforme porque la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) hoy está en 0.7 por ciento anual.
“Mi meta es llegar al uno por ciento anual de crecimiento. Va a ser una hazaña por la caída de la economía con la pandemia. Y no descarto el que tengamos 1.3, para que la tasa de crecimiento sea equivalente a la tasa de crecimiento poblacional, en lo económico”, añadió.
Por otro lado, confirmó que el Gobierno mexicano ya no comprará Banamex a Citigroup por cuestiones de tiempo, ya que el proceso de adquisición llevaría más de un año; sin embargo, consideró que su sucesor sí podría llevarlo a cabo.
“Al principio sí teníamos nosotros interés en hacerlo porque considerábamos que era importante. Sin embargo, pasó el tiempo, como se puso en venta y había como cinco o seis interesados en adquirir Banamex dijimos no”, explicó.