Los gobiernos Federal y de Querétaro suscribieron este lunes un convenio para la construcción del “Sistema Batán, Agua para Todos” que beneficiará a la zona metropolitana de la entidad, a fin de reutilizar el agua del estado mediante tecnología de punta, con capacidad de suministrar 1,500 litros de agua potable por segundo.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor, el gobernador queretano, Mauricio Kuri, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, firmaron el convenio para resolver el problema de abasto de agua a dicha zona, ya que a diario llegan a Querétaro 126 personas, lo cual “presiona” a este sistema.
“Un viejo anhelo se cumple hoy, desarrollamos proyectos ejecutivos y gestiones para construir el Sistema Batán, Agua para Todos, que pretende reutilizar el agua de Querétaro mediante tecnología de punta, respetando el medio ambiente.
“Lo digo con toda franqueza y honestidad. La construcción de este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo generoso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, afirmó el panista Kuri González.
“Querétaro se pone a la vanguardia”
Explicó que este proyecto contará con tecnología de punta utilizada en países avanzados como Holanda y Singapur, con la cual se tendrá capacidad para abastecer de agua potable hasta 1,500 litros por segundo, similar a lo que ofrece actualmente el Acueducto II; establecer dos plantas potabilizadoras, y será amigable con el medio ambiente.
“Con esto, Querétaro se pone a la vanguardia, muchas familias no pasaran sed ni se verán afectadas por el estiaje en Querétaro. Vienen tiempos mejores, pues la unidad siempre da buenos frutos. Muy agradecido señor presidente”, señaló el mandatario estatal.
Kuri mencionó que uno de los grandes problemas que tiene Querétaro sobre todo del agua, el cual será resuelto por el apoyo federal y de López Obrador con esta obra, la cual confió en entregar al final de su sexenio, pero “no importa quién meta el gol, sino que Querétaro y el país gane”. El presidente preguntó al panista, “¿sí se va a terminar, no”, quien respondió que “sí”.
Conagua se compromete a ofrecer asistencia técnica
Por su parte, el titular de la Conagua, Germán Martínez dijo que ante el crecimiento poblacional en la zona metropolitana de Querétaro, se acordó dicho convenio para aumentar el abasto de agua a esa región.
La comisión, explicó, se compromete a otorgar asistencia técnica, coordinar y validar los proyectos ejecutivos; proporcionar información de los títulos de concesión del estado; brindar títulos de concesión disponibles en la presa El Batán, además de solicitar los permisos necesarios para la ocupación de la misma.
“Celebramos que construyan y vayan a dar tratamiento a las plantas potabilizadoras”, señaló el funcionario de Conagua.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM