El diputado federal de Morena, Miguel Torruco, aspirante a la alcaldía de Miguel Hidalgo, propuso una iniciativa para que las presidencias municipales y gobiernos en las demás demarcaciones ya no duren tres sino seis años. El proyecto que sugiere reformar los artículos 115 y 122 de la Constitución Política también tiene como fin eliminar la elección consecutiva.
“Cada presidente o presidenta municipal, así como las personas integrantes del Ayuntamiento durarán en su encargo seis años, sin la opción de ser reelectos de manera inmediata para un periodo adicional”, señala el párrafo sugerido para sustituir el que indica que las legislaciones de cada estado deben establecer que los alcaldes, regidores y síndicos pueden reelegirse por un periodo adicional de tres años.
En su exposición de motivos, el legislador explica que en las elecciones 2021, 305 presidentes municipales y seis alcaldes de la Ciudad de México lograron su reelección en 25 de las 30 entidades donde se eligieron ayuntamientos y alcaldías.
El porcentaje de ediles que buscaban su reelección es de 26.8 por ciento de los mil 923 presidencias municipales y alcaldías del país en juego, mientras que el porcentaje de alcaldes que lo lograron es de 60.1 por ciento respecto a los 517 munícipes que se registraron para la reelección.