Después de que Michelle Rodríguez recibió comentarios denigrantes y agresivos hacia su cuerpo por su foto en la portada de la revista de moda Marie Claire, la actriz ha abierto un debate en México que existe desde hace mucho, pero que poco se ha tocado: la gordofobia.
"Así como hubo mucha gente tomándose el tiempo para hacer comentarios positivos, hubo mucha gente tomándose el tiempo de tener grandes discusiones, en hablar de mi persona con adjetivos muy feos. Dicen que no me veo bien, que estoy gorda y que esto no debe pasar; que estamos romantizando la obesidad; que qué asco; que porque yo estoy en una revista si me veo como me veo"Michelle Rodríguez
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se le llama gordofobia a la discriminación que viven las personas con sobrepeso por el hecho de tenerlo.
Explica que este concepto tiene su origen en la expresión en inglés fatphobia. Además, es un fenómeno sociocultural, económico y político, que está cargado de prejuicios valorativos, incitadores de odio contra los cuerpos que no entran dentro de los estereotipos de belleza establecidos.
La UNAM señala que a lo largo del tiempo se ha planteado que el sobrepeso o gordura es sinónimo de mala salud. Sin embargo, la evidencia científica no ha podido demostrar que una pérdida significativa de peso mejore el estado de salud de las personas con sobrepeso.
De hecho, señala, tampoco hay evidencia de que tener sobrepeso es un riesgo de mala salud o enfermedad ya que una persona con sobrepeso puede estar igual de sana o igual de enferma que una persona delgada.
Según la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), publicada en 2017, a nivel nacional el 20.2 por ciento de la población de 18 años o más, declaró haber sido discriminada ya sea por la forma de vestir o el arreglo personal, el peso o estatura, la edad y las creencias religiosas.
DAN