Al marcar distancia con el abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y con lo que llamó intermediarios, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en este caso no es culpar sólo al Estado o decir que fue el Ejército, y garantizó que se encontrará la verdad de lo ocurrido en septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.
Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, aseguró que no se tiene el audio que exigen los padres sobre una conversación entre autoridades y delincuentes, y enfiló en contra del abogado Vidulfo Rosales, por estar, dijo, equivocado y exagerar en que el Gobierno tiene una narrativa sobre el caso Iguala que se acerca más a la “verdad histórica” que a los nuevos hechos.
“No es culpar por culpar; no es nada más: ‘Fue el Estado y fue el Ejército’, y ya. No, vamos a conocer la verdad, lo que sucedió. Yo no voy a mentir ni vamos a fabricar algo que no sea cierto, y vamos a actuar con rectitud, y no somos iguales”, advirtió el mandatario.
Afirmó que su gobierno realiza una investigación a fondo y seria, además de que hay avances importantes y sólo falta que los detenidos coadyuven en la investigación para que digan en dónde están los jóvenes.
“Si logramos que nos ayuden los que están detenidos o quienes están en libertad, podemos lograr lo más importante: encontrar a los muchachos. Porque ahora todo, ¿no?, parece estar enfocado a culpar al Ejército de que no ha dado información, cuando lo que tenemos que tener como prioridad es encontrar a los muchachos”, dijo.
López Obrador rechazó las expresiones de Rosales, de quien, dijo, desconfía, luego de que el lunes el abogado declaró que la narrativa del gobierno actual se asemeja a la “verdad histórica” que planteó el exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam.
“El abogado salió a decir —respeto su punto de vista, pero no lo comparto— que lo que se dijo aquí fue algo muy similar a la llamada verdad histórica. Creo que exageró, se confundió, porque nosotros tenemos principios, ideales y hablamos con la verdad”, apuntó.
El mandatario lamentó que los familiares de los jóvenes no quisieron recibir el informe, bajo el argumento de que no estaba toda la información solicitada sobre un audio contenido en un chat entre Gildardo López, integrante de Guerreros Unidos, y el subdirector de la policía de Iguala, Francisco Salgado, en el que dialogaron sobre la entrega de 17 estudiantes en determinado lugar.
“Yo no estoy de acuerdo con ellos porque el Ejército ha entregado toda la información que tienen y ha ayudado mucho (…) No quisieron recibir el informe ayer”, declaró el Presidente López Obrador, tras señalar que le interesa que los padres y madres conozcan todos los documentos porque “no le tengo mucha confianza a los intermediarios”.
Anticipó que ayer mismo se haría pública toda la información de las investigaciones del caso Ayotzinapa en la página del Gobierno federal, con el propósito de que se conocieran los avances e incluso que los padres, que se negaron a recibirla, también pudieran revisarla por esa vía.
Indicó que los padres ahora quieren la grabación del diálogo entre el mando policiaco y el integrante del grupo criminal; sin embargo, “resulta que el documento aparece en los archivos, pero no hay grabación. Eso es lo que hay que ver y estamos investigando, pero existe el documento.
“Lo que tenemos no lo podemos ni debemos ocultar; sin embargo, es: a ver, ¿a dónde está la grabación? Pues se está buscando”, declaró.
Por último, arremetió en contra del gobierno de Israel, al que acusó de estar protegiendo al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, pues “he escrito dos cartas a dos primeros ministros de Israel, y que sí, que van a ayudar, que van a cooperar, pero son intereses, porque están protegiéndolo.
“Y es muy lamentable que no se avance en este caso, cuando este señor participó en actos de tortura. Y no puede el gobierno de Israel protegerlo, ningún gobierno puede proteger a un torturador, y mucho menos Israel”, finalizó López Obrador.
Urge ONU-DH a acelerar resolución del caso
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) respaldó la lucha de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a nueve años de su desaparición, y pidió acelerar los avances en su localización.
La dependencia internacional detalló que los esfuerzos y avances sólo alcanzarán la verdad y la justicia que las víctimas merecen si las distintas corporaciones de seguridad e inteligencia, civiles y militares, colaboran efectivamente y entregan la información que está a su alcance de forma completa. La ONU- DH declaró: “Los progresos alcanzados y el compromiso de algunas autoridades no deben eclipsarse con demoras y obstrucciones por actores públicos, mismas que lastiman la confianza”. Advirtió que lo sucedido en el caso Ayotzinapa precisa no sólo sanciones penales, sino también políticas y administrativas para quienes hayan obstaculizado, desde sus diversos puestos de responsabilidad, el acceso a información, alterado evidencias o sostenido vínculos con el crimen organizado.
Con información de Jorge Butrón
AM