El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, acusó que la explotación de pozos de carbón y la carencia de seguridad para los trabajadores de éstas se detonó con “la grandiosa idea de Manuel Bartlett”, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para priorizar con contratos a los pequeños productores de carbón en la entidad.
"La asignación de carbón, la grandiosa idea de Manuel Bartlett de darles más carbón a los productores más pequeños y menos carbón a los más grandes, provoca un coyotaje que al final termina en la explotación de pozos, sin la seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores o tener la responsabilidad de cuidar de los mismos"Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila
Hace un par de años, Manuel Bartlett, director de la CFE emprendió el proyecto mediante el cual se modificó la forma en que se adquiría carbón, dejando a un lado la participación del estado y la intermediación de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi).
En junio de 2021, luego del accidente dentro de la mina Micarán, en el municipio de Múzquiz, que dejó a siete mineros sin vida, el mandatario priista acusó a la CFE de tener una responsabilidad “moral” sobre ello.
En esta ocasión, Riquelme Solís reiteró que el plan no fue viable porque los cambios fueron “repentinos”, lo que no permitió, refirió, que los productores asegurarán a sus trabajadores y las minas.
“En el tema de la minería, hay una responsabilidad jurisdiccional y jurídica a la cual hay que responder. Es un tema manejado por parte de la federación, pero hay una responsabilidad moral que debemos asumir todos”Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila
Respecto al rescate de los mineros que hoy cumplieron 12 días atrapados en “El Pinabete”, el gobernador replicó la información proporcionada por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, sobre las perforaciones que se realizarán para impedir la filtración de más agua hacia los pozos.
Indicó que al finalizar este día culminarán los estudios y posteriormente se dará paso a las siguientes acciones en la zona siniestrada.
Agregó que las lluvias registradas durante las últimas horas han complicado las labores de las autoridades; sin embargo, aseguró que el bombeo no se ha detenido.
DGM