La fuerte lluvia que cayó desde esta tarde provocó fuertes afectaciones en diversos puntos de la Ciudad de México, siendo la alcaldía Álvaro Obregón una de las más afectadas.
En redes sociales pronto circularon las imágenes que dan cuenta de calles obstruidas por el granizo que cayó y que en algunas zonas llegó a por lo menos 30 centímetros de altura, que cubrió locales, entradas de casas y pasos peatonales.
De forma particular, entre Las Águilas y Barranca de Tarango se obstruyeron los cauces hidráulicos que derivó en ligeros encharcamientos. Algunos usuarios de internet compartieron fotografías de las bolas de granizo, por su considerable tamaño.
Por este fenómeno, una de las vialidades impactadas fue el túnel de la Supervía, hasta donde se desplegaron autoridades para remover el granizo por el cual sólo se habilitó un carril disponible para la circulación.
“#SupervíaInforma viernes 30 de agosto de 2024, 19:08 horas, que la presencia de granizo en toda la vía pero más predominantemente en el área de Las Águilas, se harán una serie de confinados para retirar el hielo”, se reportó en las cuentas de redes oficiales.
La caída de árboles fue otro escenario recurrente en la zona, por ejemplo en Desierto de los Leones, en las inmediaciones de la Universidad de la Policía, lo cual provocó que vehículos particulares y unidades del transporte público quedaran varados bajo la lluvia.
Otras grabaciones muestran a los vehículos de menor tamaño siendo arrastrados por las calles empinadas, debido a la fuerza con la que el agua descendía; en otros puntos, se apreciaron largas filas de vehículos que se vieron imposibilitados para cambiar a rutas más seguras.
Hacia la noche, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta naranja para las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, que también registraron afectaciones. En tanto, para las demarcaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta e Iztapalapa se activó la alerta amarilla.