El Grupo Plural y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado se pronunciaron en contra de las acciones emprendidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para respaldar la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, dejó claro que no se debe permitir que avance una reforma para que el gobierno “meta las manos” en el árbitro electoral.
A través de redes sociales subrayó que su bancada no respaldará el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), y criticó el papel de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra.
“A la presidenta de los Derechos Humanos le debe dar vergüenza estar regresando al gobierno adentro del árbitro electoral, lo contrario que hizo su madre, la gran Rosario Ibarra de Piedra y Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas, ellos sacaron al gobierno del árbitro electoral. No lo vamos a dejar regresar. En el Grupo Plural, no a un INE debilitado”Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural
Por su parte, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, señaló que es evidente que lo que pretende el Presidente de la República es tener funcionarios electorales “a modo”, que permitan que sus “corcholatas” continúen infringiendo la ley.
“El Presidente quiere poner consejeros a modo, porque fíjense cómo sus corcholatas andan en campaña en todo el país, hay propaganda por todos lados y, bueno, eso es una violación a la Ley Electoral, eso es promoverse con recursos públicos. Están violando la ley y seguramente quieren cambiar al INE y las leyes para que queden impune todos estos actos de campaña que están realizando desde hoy”Juan Manuel Fócil, senador del PRD
CEHR