Arroparán al que resulte en pelea por el Edomex

Grupo Texcoco asegura unidad en candidatura

Delfina Gómez descarta que vaya a haber algún rompimiento con Higinio Martínez: éste afirma que ganarán la elección por la gubernatura del estado con todos juntos

Higinio Martínez y Delfina Gómez, senadores de Morena, en imagen de archivo.
Higinio Martínez y Delfina Gómez, senadores de Morena, en imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro

El Grupo Texcoco, que encabeza el senador Higinio Martínez, se encuentra sólido y unido para buscar la gubernatura del Estado de México. Sin importar quién sea el o la candidata, contará con una organización que arropará la propuesta de Morena, coincidieron Delfina Gómez, designada coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en la entidad, y el propio Martínez Miranda.

En entrevistas por separado, ambos senadores dijeron que colaborarán unidos y rechazaron que haya algún tipo de desencuentro entre ellos y el exdirector de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte.

Delfina Gómez, quien solicitó licencia para separarse del cargo a partir de este lunes, afirmó: “Yo estoy como senadora, pedí un permiso a partir del 31 de diciembre, me separo tantito, sobre todo para seguir dándole fortaleza y seguimiento a los trabajos que ya tenemos de coordinación y todo lo que es la cuestión de organización de lo que viene”.

Afortunadamente “ha habido una muy buena respuesta de los compañeros, que ahora sí que son militantes, y los trabajos siguen”, dijo a La Razón la también extitular de la SEP.

La “maestra”, como la conocen afectuosamente en Texcoco, descartó un rompimiento con su mentor. Dijo que a veces son las personas que están alrededor de los liderazgos quienes difunden esos rumores, pero que su relación se mantiene sólida.

“Yo creo que a veces los compañeros que rodean son los que hacen esa pequeña impresión; siempre ha habido una buena relación con el ingeniero; (estoy) muy agradecida con él; siempre estaré agradecida por la oportunidad que me dio en su momento, de iniciar con esta participación en política”, remarcó.

Añadió: “Quizá en su justo derecho, él tiene derecho a aspirar, como lo tengo yo o lo tiene el licenciado Horacio, como lo tiene la presidenta de Tecámac o el de Ecatepec, pero la relación está firme, nunca se fracturó”.

Delfina Gómez reconoció que quizá en algún momento sí hubo un distanciamiento, “por la misma dinámica del trabajo”; yo estaba trabajando para Educación, él estaba como senador; entonces, yo andaba en los estados y él andaba por acá en el Estado (de México), pero no ha habido nunca un distanciamiento”.

Aún no se define realmente quién va a ser el posible candidato (…) quiero ser mesurada de decir: ‘Estamos trabajando para que quien llegue tenga una organización de equipos que van a arropar y apoyar a esa propuesta
Delfina Gómez<br>Exsecretaria de Educación Pública

La senadora con licencia explicó que ya se avanzó en la construcción de las estructuras electorales de Morena, lo que servirá para la organización de la campaña, sin importar quién sea el o la candidata.

“Ahorita todavía no se define realmente quién va a ser el posible candidato; es hasta enero que empieza ya lo que es la verdadera contienda, la verdadera asignación; entonces, quiero ser un poco mesurada de decir: ‘Bueno, estamos trabajando ahorita para que quien llegue, o quien sea, ya tenga una organización de equipos y de cuerpos que van a arropar y apoyar a esa propuesta’”, abundó.

Con ella hay coincidencias del senador Higinio Martínez, quien señaló que “está muy bien aquí; estoy con la maestra Delfina, todo bien; vamos a ir a ganar la elección, seguro, sí, fuerte, vamos con todo juntos, unidos para ganar el Estado de México”.

El conocido como Grupo Texcoco se fue construyendo desde la década de los 90, cuando Higinio Martínez fungió como dirigente municipal de Texcoco por el PRD.