En medio de la polémica que ha ocasionado que la Guardia Nacional (GN) pueda pasar a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dicha corporación de seguridad participó en el pase de revista final para el desfile del 16 de septiembre que conmemora el 212 aniversario de la Independencia de México.
En el Campo Militar Número 1-A, “Gral. de División Álvaro Obregón”, los integrantes de la GN fueron los primeros en desfilar.
Durante el pase de revista los contingentes de la Guardia Nacional se conformaron en seis: Protección de medio ambiente, proximidad social, protección al turismo, administración y operación de aduanas, seguridad aeroportuaria y fuerzas especiales de intervención
Los uniformados están divididos en siete agrupamientos, las cuales son: Descubierta de Bandera, Guardia Nacional, Defensa Exterior y Seguridad Interior; acciones cívicas y obras sociales, auxilio a la población civil, sistema educativo y montado.
Por otra parte, el mayor de infantería, Pablo Francisco Reyes Barraza, comentó a La Razón que el desfile está integrado entre 15 mil a 18 mil elementos; del total, aproximadamente el 10 por ciento son mujeres.
Abundó que los carros temáticos estarán mostrando algún tipo de armamento, labor social, Plan DN-III-E, entre otros.
“En el caso de los aviones, participarán aproximadamente 102 aeronaves de ala rotativa y fija, van a pasar en diferentes momentos por la plaza de la Constitución, en diversas formaciones, vamos a observar descensos de paracaidistas, de fuerzas especiales”, detalló el mayor.
Cuestionado por las acciones para evitar contagios por COVID-19, el mayor manifestó que el personal militar cuenta con el esquema de vacunación completo y las medidas de prevención están presentes.
“Hasta el momento no tenemos ninguna restricción del número de personas, pero de igual manera nos pueden seguir por redes sociales. Es un orgullo para los que fuimos llamados a integrar este desfile", comentó.
“Nos sentimos comprometidos para dejar un buen sabor de boca a la población en general y demostrar al pueblo de México de que están hechas sus Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, demostrar la disciplina e integración que tenemos”, consideró.
El mayor externó que ha participado ocasiones en los desfiles, “la verdad es una gran satisfacción observar a la gente, recibir las muestras de apoyo y te comprometes a ser mejor cada día. En esencia es lo mismo, pero siempre hay algo nuevo que mostrarle al pueblo de México porque son muy emotivos”.
El desfile iniciará alrededor de las 10:00 horas en la Plaza de la Constitución, pasando por 5 de mayo, Paseo de la Reforma y culmina en Campo Marte, con una duración aproximada de dos horas y un recorrido de 10 kilómetros.
CEHR