El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la Guardia Nacional haya implementado un operativo para capturar a José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del cartel de Santa Rosa de Lima.
"No fue un operativo con ese propósito, nada que ver", aclaró.
Luego de los disturbios que se presentaron ayer en Guanajuato por integrantes de esa organización delictiva, el mandatario explicó que se trata de una inconformidad del cartel por la intervención que ha tenido el gobierno federal.
Te puede interesar: Cae lugarteniente de “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima
"Fue un acto de reacción de grupos de la delincuencia (...) afortunadamente no pasó a mayores, nosotros estamos atendiendo de manera especial Guanajuato, tomamos esa decisión porque eran muchos los homicidios", expresó.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, reconoció que en Guanajuato se han presentado hasta 20 homicidios diarios.
"A veces la diferencia en un día es Guanajuato, ayer tuvimos 73 porque en Guanajuato había bajado a cuatro o a cinco, nos estaba significando el 15 por ciento de los homicidios. Entonces hay una atención especial en Guanajuato y por eso estas reacciones", indicó.
López Obrador reconoció que los disturbios que incluyó cierres de carreteras y quema de vehículos fue "aparatoso", pero agregó que también fue "publicitario, propagandístico pero sin mucha base social".
En ese respecto, le pidió a las personas que operan como base social de ese grupo delincuencial que se salgan.
Contenido relacionado: En región donde buscan a “El Marro”, homicidios subieron hasta 480%
"Pedirle a los que les ayudaban, porque ya no les ayudan, que es el momento de deslindarse, de salirse, que no les conviene eso, no respaldar, no apoyar, no darle protección a los delincuentes. Si tienen necesidad nosotros ayudamos, hay muchos programas ahora para el bienestar", puntualizó.
Finalmente llamó a la ciudadanía a mantener la calma y les pidió confiar en que el gobierno está haciendo su trabajo en materia de seguridad.
"A la gente le digo que estamos actuando, hay elementos suficientes más que en ningún otro estado de la Guardia Nacional, se está trabajando de manera coordinada con el ejército y la marina, se está avanzando, poco pero se está avanzando para garantizar la paz y la tranquilidad, y sobre todo están bajando los homicidios desde que intervenimos", concluyó.
xrq