La Guardia Nacional (GN) reforzó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), para apoyar a la población que resultó afectada tras el paso del huracán "Otis" por Guerrero.
En distintas zonas del puerto, personal de la Guardia Nacional retira vehículos varados, estructuras, escombro, muebles, rocas y árboles que fueron arrastrados por los fuertes vientos, provocados por las intensas lluvias registradas en las últimas horas.
También se desplegaron elementos a la altura del kilómetro 360+000, de la Autopista del Sol, entre Chilpancingo y Acapulco, donde se registraron deslaves en ambos sentidos, con el fin de liberar esta vía de comunicación. Asimismo, se trasladaron al kilómetro 71+000 donde se desbordó el Río Papagayo.
Los integrantes de la Guardia Nacional también fueron desplegados a los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, para apoyar a las familias que resultaron afectadas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que "Otis" ya se debilitó a tormenta tropical este miércoles, después de alcanzar la Categoría 5.
El daño más mprtante fue en las comunicaciones, las calles inundadas y el corte en el suministro de electricidad.
“No tenemos comunicación con los compañeros que se encuentran allá para evaluar los daños e iniciar la recuperación inmediata, y atender a la población afectada con este huracán 'Otis' de categoría 5 que pegó directamente en las costas de Acapulco, en los primeros minutos del día de hoy", dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Hasta el momento, no se han reportado personas muertas por el paso de este huracán.
JVR