El Consulado de Guatemala en Chiapas reclamó al Instituto Nacional de Migración (INM) su falta de responsabilidad al no notificar a tiempo el aseguramiento de migrantes guatemaltecos, lo que representa una violación a sus derechos.
Ranger Morales, cónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, se refirió específicamente al caso de 59 indocumentados asegurados entre los días 19 y 23 de junio, de lo cual no fue notificada la sede diplomática, sino hasta seis días después de las primeras detenciones.
“No se indicó por parte de las autoridades migratorias de la permanencia en las instalaciones del INM del aseguramiento de 59 guatemaltecos, dentro de los cuales hay bebés, niños, adolescentes, núcleos familiares, hombres y mujeres, quienes están desde el 19 de junio de 2019, no conociendo de su aseguramiento por la falta de notificación por parte del INM, siendo notificado el Consulado de Guatemala vía electrónica el día 24 de junio de 2019, a las 13:51 horas”, señaló.
Detalló que ante la notificación tardía, se apersonaron en las instalaciones migratorias de Comitán de Domínguez para reunirse con los indocumentados, quienes denunciaron las malas condiciones en las que se encuentran.
“No se indicó el aseguramiento de 59 guatemaltecos, dentro de los cuales hay bebés, niños, adolescentes (...) siendo notificado el Consulado de Guatemala (hasta) el día 24 de junio”
Ranger Morales
Cónsul de Guatemala
“Tal es el caso de la falta de revisión médica a los menores y madres enfermas, quienes tienen que comprar los medicamentos ante la falta de los mismos en la estación migratoria; mala alimentación que, según los asegurados guatemaltecos, se les proporciona en estado de descomposición o falta de cocimiento; no adecuada alimentación para menores de cinco años; falta de baño de las personas aseguradas, así como falta de entrega de kits de limpieza para los migrantes por falta de abastecimiento (y) no se brinda la facilidad de llamadas a sus familiares”, precisó Morales.
Ante esta situación, el vicecónsul Fernando Castro solicitó, vía electrónica, una explicación del porqué no se notificó el aseguramiento, la cual espera por escrito, así como los detalles de dichas acciones y las autoridades que participaron.
“Se envió oficio a los delegados de las diferentes estaciones migratorias de la circunscripción consular, firmado por el cónsul Ranger Morales, en el cual se solicita las notificaciones del aseguramiento y conducciones de connacionales guatemaltecos, para brindar una protección consular pertinente, velando por los derechos de la comunidad migrante guatemalteca, se solicitó sea indicada qué autoridad aparte de migración o fuerzas de seguridad procedió al aseguramiento, así como fecha, lugar, hora y la forma”, indicó.
El Consulado de Guatemala en Chiapas también pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que a escala estatal coordina Berni Escobedo, lo apoye para programar una visita para constatar la vulneración de los derechos humanos, con el objetivo de que no se repita esta situación.
Por otra parte, el gobierno de Guatemala también informó del fallecimiento de cuatro personas en las cercanías del río Bravo y los Matorrales de Anzalduas, en la ciudad de Mission, Texas.
Detalló que se trata de una mujer y tres menores de edad, quienes al tratar de cruzar la frontera se extraviaron y perecieron a causa de las altas temperaturas y la falta de agua.
El Dato: Ayer, el comisionado del INM, Francisco Garduño, se reunió con representantes guatemaltecos para exponerles las medidas para regular y ordenar el flujo migratorio en la frontera sur.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/desventura-de-retornados-por-eu-sin-dinero-sin-animo-vejados/
http://www.3.80.3.65/mexico/la-crisis-migrante-foco-de-la-prensa-internacional/
http://www.3.80.3.65/mundo/nayib-bukele-alberto-y-valeria-padre-e-hija-el-salvador-tamaulipas-rio-bravo-migracion-migrantes-eu-donald-trump-amlo-andres-manuel-lopez-obrador/