El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía de Estados Unidos que se dé a conocer toda la información del caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad encarcelado en ese país.
A su vez, el Titular del Ejecutivo Federal indicó que la guerra contra el narcotráfico comenzó como una estrategia para legitimar a Felipe Calderón, pero se hizo sin ningún tipo de análisis o planeación
En esa época apareció Genaro García Luna, quien se encuentra sujeto a proceso en Estados Unidos. Por ello, dijo López Obrador, la importancia de que los presuntos audios que fueron presentados en el juicio, donde habría amenazado a periodistas y ordenado incluso el homicidio de Jesús "el Rey" Zambada, sean dados a conocer y de manera pública.
"Se plantearon cómo resolver un problema con el uso de la fuerza, pero ni siquiera analizado, es muy probable que los asesores le hayan dicho que así iba a ganar legitimidad, hasta puede que lo hayan visto con buenos ojos las agencias del gobierno estadounidense", sostuvo.
"Fui de los primeros en cuestionar la política de seguridad y ahí esta la prueba en las hemerotecas los periódicos, cuando todo mundo estaba aplaudiendo, pero eso no conduce a nada, incluso pedí la renuncia del gabinete de seguridad completo por lo que ya estaba pasando, por querer resolver las cosas solo con violencia", manifestó el mandatario.
FBPT