Previo a la votación de la reforma que busca ampliar la operación de fuerzas militares en la seguridad pública del país, Morena en la Cámara de Diputados desistió de buscar que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fuera despojado de la presidencia de la Comisión de Gobernación.
Luego de varias semanas en las que la bancada guinda emprendió una embestida contra el priista, a quien se llegaron a referir como “corrupto” y “traidor a la patria”, el coordinador Ignacio Mier Velazco dijo que el nombramiento de Alito se tiene que respetar.
“Les quiero decir que el derecho que tienen las y los diputados de ocupar una presidencia emana de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y respaldado por el Pleno de la Cámara, no es solamente atender una petición que se pueda hacer; así sea la mayoría que nosotros somos, se tiene que respetar el acuerdo fundacional y lo que establece en términos de ponderación de presidencias que tiene cada grupo parlamentario”, exclamó.
Mier refirió que las 19 solicitudes que demandan la remoción del diputado tricolor son un asunto pendiente en la Junta de Coordinación Política que se analizará.
En el mismo sentido, el morenista negó haber hecho alguna declaración en contra de Moreno Cárdenas, a pesar de que algunas declaraciones en las que se afirmó que la permanencia del priista al frente de la Comisión afectaría la credibilidad de los trabajos de este órgano.
Sostuvo que las declaraciones fueron presentadas en lo individual y aseveró que a él no le toca juzgarlo.
“A mí me toca juzgar el desempeño desde mi posición, de mi convicción, como diputado con relación a un comportamiento en torno a leyes e iniciativas. Lo demás, en ese sentido lo dije, si, es otro tema. Son temas diferentes. Por lo que hace a la Reforma Eléctrica, ya lo señalamos”, dijo.
En cuanto a la solicitud de procedencia que la Fiscalía General de Campeche presentó contra Moreno Cárdenas, el morenista subrayó que la Sección Instructora será la encargada del proceso, y que se deberá partir del principio de presunción de inocencia.
PAN y PRD hacen último llamado al PRI para ser aliados
A ntes de la discusión que definirá si el Presidente de la República podrá hacer uso de las Fuerzas Armadas por hasta diez años en tareas de seguridad pública, el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados hicieron un último llamado al PRI para que votara en contra de esta propuesta y mantener la alianza que tienen los tres partidos, mientras que el tricolor sostuvo que nada está por encima de México, ni siquiera la coalición Va por México.
En entrevista en San Lázaro, el coordinador del Revolucionario Institucional, Rubén Moreira Valdez, aseguró que esta iniciativa atiende la necesidad de velar por la seguridad del país.
El legislador se plegó al mensaje que por la mañana compartió el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, quien dijo: “Hoy es un día para demostrar que México está por encima de todo” y que su fracción parlamentaria no le fallará a “nadie que haya vivido en carne propia el terror de la inseguridad”.
“¿Usted pondría a México por debajo de algo? Porque si me dice que México debería estar debajo de algo estaría terrible. México está, sobre todo, sobre todo está México, sobre los partidos, sobre las personas, y más en estos días que estamos celebrando a la patria”, dijo Rubén Moreira, al ser cuestionado sobre si pondrían a la iniciativa por encima de la alianza con el PAN y el PRD.
A pesar de que afirmó que los priistas respaldarían esta iniciativa, el diputado rechazó que se pudieran emprender represalias en contra de quienes decidieran votar en contra.
“¿Quieren seguridad o no quieren seguridad? En medio del incendio quieren retirar a los bomberos, pues eso no se vale. No nos dan ninguna alternativa; los estados están incendiados”, sostuvo.
El legislador aprovechó para referirse nuevamente a la postura en contra del plan que ha mostrado su homólogo en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Que ahora por problemas personales con la dirigencia tomen otras posturas, ellos sabrán. Pero yo puedo debatir con cualquiera de ellos en términos de seguridad y con la certeza de que yo tendría la razón”, dijo.
–¿Con copia para Osorio Chong, que fue secretario de Gobernación?– se le preguntó.
–Con copia para el que sea, o sea, es que no puede haber dos o tres discursos–respondió.
Mientras el PRI se mantuvo firme en su iniciativa, aunque esto pusiera en riesgo la alianza, los coordinadores del PAN y del PRD, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro, hicieron un último llamado para que el tricolor “reflexione” y continuar “caminando juntos”.
“Hacemos un último, humilde, respetuoso, yo no sé si ingenuo, pero respetuoso llamado a nuestros todavía aliados del PRI, a que recapacitemos, que encontremos la fórmula entre todas y todos nosotros, como coalición, para despartidizar el tema de la seguridad pública, pero que sea en conjunto con la coalición, porque es una coalición que nos mandató la gente”, dijo el panista Romero.
Espinosa Cházaro dijo que, aunque “la nota que se quiere escuchar hoy es que Alito nos traicionó y que hasta aquí llegó la coalición”, esto no se verá, porque el líder de la alianza es la gente y es ésta la que demanda la existencia de este ente, como contrapeso gubernamental.
“El PRI es nuestro aliado, los priistas son nuestros aliados; el oficialismo es contra lo que estamos luchando y por eso esperamos hoy seguir caminando con las y los priistas”, expresó.
Jorge Romero dijo que están seguros de que “hay alguien que se está frotando las manos para que choquemos cada vez más, cada vez nos piquemos más, que evidentemente es el Gobierno”.
Zambrano dice que no dialogará con Moreno
Luego de que el PRI en la Cámara de Diputados votó a favor de la reforma que amplía las labores militares en las calles, el PRD decidió no volver a cruzar palabra ni negociación alguna con el presidente nacional tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, expuso su homólogo perredista, Jesús Zambrano.
En entrevista radiofónica sostuvo que la salvación de la alianza Va por México dependerá de la votación en el Senado y, posteriormente se analizaría el camino para que los tres partidos continúen; eso sí, siempre y cuando Moreno Cárdenas no sea el interlocutor, pues Zambrano Grijalva aseveró que no está dispuesto a volver a sentarse con el priista.
“Yo no me voy a sentar con Alejandro Moreno a firmar un acuerdo y a hacerlo público y a salir ante la opinión pública, no, no lo voy a hacer. Espero que el PRI resuelva pronto su diferendo interno y que con un nuevo interlocutor podamos continuar, ya no hay confiabilidad en él, esa es la verdad, ya no hay confiabilidad nuestra del PRD y del PAN en el presidente nacional del PRI actual, imposible, una burla, traicionaron la palabra empeñada”, dijo.
Previamente, las dirigencias nacionales del PAN y PRD aseguraron, en un comunicado conjunto, que la reforma aprobada fue votada en “evidente complicidad” entre el PRI y Morena, lo que contradice lo que en semanas pasadas afirmó el dirigente del tricolor y sus legisladores que estaban en contra de la militarización del país.
En este tenor, señalaron que la dirigencia nacional del PRI y la mayoría de los diputados priistas han faltado a la palabra, a los compromisos firmados y les han dado la espalda a las y los ciudadanos que en las elecciones de 2021 votaron por ellos, “precisamente para que impidieran este tipo de reformas antidemocráticas, atentatorias contra las libertades y los derechos humanos”.
Los dirigentes nacionales de ambos institutos políticos señalaron que el 11 de septiembre propusieron al líder tricolor y la bancada que retiraran su propuesta al respecto y se formulará una nueva, construida con expertos y la sociedad civil, a partir de foros de parlamento abierto.
Sin embargo, destacaron que “lamentablemente” se hizo caso omiso a su propuesta “lo cual acentúa la pública desconfianza e incertidumbre sobre el cumplimiento del resto de la agenda común de la Coalición Va por México y de la moratoria constitucional suscrita, que también comprometió cuidar al INE, los tribunales electorales, la elección de cuatro nuevos consejeros electorales y evitar cualquier tipo de regresión en el país”.