Dos aspirantes más a ser eventualmente candidato presidencial de la oposición se bajaron ayer de la contienda, y uno de ellos, el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks, anunció que sumará sus esfuerzos a los de la senadora de su partido Xóchitl Gálvez, quien ya se registró y a quien, dijo, brindará su apoyo.
Por la mañana, el exsecretario de Relaciones Exteriores José Ángel Gurría declinó su participación para ser representante de la construcción del Frente Amplio por México y, en cambio, fue enrolado por PAN, PRI y PRD como director del proyecto de nación que la agrupación implementaría, en caso de ganar las elecciones presidenciales del próximo año.
Para ese propósito, de acuerdo con un comunicado conjunto de los tres partidos, los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Marko Cortés, pidieron a Gurría Treviño integrar un grupo de expertos y especialistas para que aporten, con su visión y profesionalismo, a la construcción de un gobierno de “cambio positivo”.
lograremos posicionar una vez más como potencia en la región y globalmente a nuestro país, de la misma manera que rescataremos los derechos que el Estado mexicano nos debe proporcionarJosé Ángel Gurría, Extitular de la SRE
Al referirse a este encargo, Jesús Zambrano Grijalva aseguró a La Razón que el nuevo organismo que presidirá Gurría Treviño será principalmente para crear proyectos en torno a temas económicos. principalmente para crear proyectos en torno a temas económicos.
“Estuvo desde hace días platicando con nosotros, manifestando su intención de buscar los apoyos para estar en el proceso, pero le dijimos que nos gustaría que participara en planeación económica, procesos productivos y en la vertiente internacional, aprovechando su experiencia en la OCDE”, explicó.
Por la noche, Juan Carlos Romero Hicks anunció que no buscará la candidatura presidencial para 2024.
AMLO veía difícil que juntara 150 mil firmas
Ante la declinación de José Ángel Gurría para contender por la candidatura a la Presidencia del Frente Amplio por México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que era difícil que lograra sumar 150 mil firmas de apoyo requeridas por la alianza del PRI, PAN y PRD.
“¿Ya también se fue? Pues sí, hay distintas causas, no creo que Gurría juntara las 150 mil firmas como otros”, dijo en tono irónico al ser cuestionado en la conferencia mañanera.
El exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció ayer que retiraba sus intenciones de buscar la Presidencia de la República, el próximo año.
Sin embargo, Gurría Treviño participará en la elaboración del Plan de Gobierno 2024-2030 que implementaría la coalición de Va por México, en caso de ganar.
Con información de Sergio Ramírez