“Nada es perfecto”, reconoce

Puede haber corrupción en PJ electo, dice AMLO

El Presidente defiende la elección de jueces y ministros por voto directo “para que estén al servicio del pueblo”; hoy, quien tiene dinero queda impune y se castiga a quien no tiene, afirma

El Presidente López Obrador, ayer, en conferencia de prensa.
El Presidente López Obrador, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se pueden dar casos de corrupción en jueces, magistrados y ministros, aun cuando sean electos por el pueblo como parte de la reforma al Poder Judicial Federal (PJF), porque “no hay nada perfecto”.

“Es necesario una reforma al Poder Judicial, y consideramos que lo mejor es que los jueces sean electos por el pueblo, magistrados y ministros, que los elija el pueblo (…) No hay nada perfecto (que incurran en corrupción), nada. No se puede pensar que se viva en una sociedad perfecta, se aspira a vivir en una sociedad perfecta, esa es la utopía”, aseguró.

En conferencia, destacó que está demostrado que el mejor sistema político es el democrático, por encima de la dictadura, la tiranía y la oligarquía. Por ello, abundó, se pretende recurrir a ese mecanismo para elegir a los representantes del PJF.

“Que estén al servicio del pueblo, que no le deban su cargo más que al pueblo, para que no sean empleados de nadie, sean servidores públicos, siervos de la nación, esto va a ayudar mucho. Entonces, el juez va a actuar con apego a la legalidad”, sostuvo.

Consideró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no deben estar al servicio de una minoría, sino de todo el pueblo, ya que el Gobierno, añadió, tiene que representar a todos, no a un pequeño grupo.

Al hablar de nuevo sobre la reforma al PJ, consideró que ahora se presenta esta gran oportunidad de modificar la Constitución para tener un poder fuerte, ya que actualmente, “el que tiene dinero es impune y sólo se castiga a quien no tiene para comprar su inocencia.

“Se va a poder aplicar la máxima de que: ‘al margen de la ley nadie y por encima de la ley, nadie’. No como ahora que todo es dinero, ‘poderoso caballero don dinero’”, expresó.

López Obrador dijo que la gente sabía que no sólo se iba a votar por presidente municipal, diputados locales, diputados federales, senadores y la Presidencia, sino también para que se pudieran hacer reformas a la Constitución, de manera muy clara.

Opinó que sus adversarios se sienten ofendidos y sorprendidos por la respuesta de la ciudadanía el 2 de junio, ya que está muy avispada y es mucha pieza, y sus opositores del bloque conservador están asombrados y no entienden qué pasó porque viven en su propia “burbuja”.

“Ellos ayudaron, nuestros adversarios. Entonces, la gente sale a votar no solo por los candidatos sino porque quiere que continúe la transformación y para eso se logra mayoría calificada y ahora se espantan, y ahora sí va a ser posible llevar a cabo reformas constitucionales, ¿cuál reforma constitucional?, pues entre otras la del Poder Judicial. ¿Qué otra manera hay de reformar al Poder Judicial?, con la participación de todos sin tener miedo al pueblo, no menospreciarlo”, expresó.

Añadió que la ciudadanía votó por la Cuarta Transformación porque ahora reciben los apoyos de los programas sociales, ya que “es su dinero del presupuesto”.

“Ahora se beneficia al pueblo, estos programas de Bienestar no llegaban a la gente. Se asombran (los opositores) porque vivían en una burbuja y dicen: ‘¿Cómo es que la gente sale a votar por una dictadura?’, para volvernos no sé qué país, cosas así. ‘Si el Presidente tiene pacto con los narcos’, porque además, son muy cerrados, ‘no entiendo qué pasó’”, dijo.