Ismael Zambada García, "El Mayo" había sido buscado desde hace 40 años, este jueves, las autoridades lo detuvieron en El Paso, en el estado de Texas.
Uno de los nombres resonados desde hace décadas en el entorno del narcotráfico, ha sido el de "El Mayo" Zambada, quien es líder del Cártel de Sinaloa. Durante varios años no había sido detenido y había evadido la justicia.
Diversos medios de comunicación lo han descrito como alguien de perfil bajo, puesto que, a diferencia de otros capos, quienes suelen compartir los lujos que se dan, Zambada se ha alejado de esa parte y se encontraba en constante movimiento.
'El Mayo Zambada' afirmó que el monte es su protección
En una entrevista con el periodista Julio Scherer, Zambada compartió que el monte para él era como un refugio: "Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo".
La detención de "El Mayo" se vuelve trascendental, porque durante muchos años se mantuvo con un bajo perfil dentro del crimen organizado, de los narcos fundadores de carteles, él era el único que no había ido a la cárcel en algún momento de su vida.
A Scherer le comentó que prefería quitarse la vida, antes que ser encerrado. Este jueves 25 de julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, detalló que "ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados".
Por su parte, el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), Christopher Asher Wray, enfatizó que “estos arrestos son un ejemplo del compromiso del FBI y de nuestros socios para desmantelar organizaciones criminales transnacionales violentas como el Cártel de Sinaloa".
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT