Crisis migratoria

Haití lidera, otra vez, solicitudes de refugio en México

Suman 8 mil 215 peticiones ante Comar en 2 meses; trámites hechos por caribeños representan 47% de las emitidas en 2022

Migrantes de Haití, África y Angola hacen filas para ingresar a las oficinas de la Comar, el pasado 6 de agosto.
Migrantes de Haití, África y Angola hacen filas para ingresar a las oficinas de la Comar, el pasado 6 de agosto. Foto: Cuartoscuro

Una vez más, ciudadanos de Haití ocuparon el primer lugar en solicitudes de refugio en México durante el primer bimestre del 2023, luego de la oleada que provocó su migración irregular en el 2021, desplazando a países como Honduras, Venezuela o Cuba.

Los provenientes del país caribeño registraron, en los primeros dos meses de este año, ocho mil 215 solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que representan el 47.8 por ciento del total de peticiones que ciudadanos de ese país hicieron en 2022 (17 mil 153), y 16 por ciento de las registradas en todo el 2021, cuando fueron 50 mil 942.

La dependencia reportó que en el primer bimestre de este año sumaron 24 mil 025 solicitudes de ciudadanos de diversas nacionalidades, 50 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado (15 mil 993) y 79 por ciento más que en igual lapso del 2021 (13 mil 429).

Su tirada es quedarse en México como plan B, ya que desean llegar a EU, pero como deben pedir asilo antes en un país de tránsito, les conviene ingresar las solicitudes para avanzar en su proceso
José María Ramos, Investigador del Colef

Otras nacionalidades en el top de solicitudes son Honduras, Venezuela, Cuba, El Salvador, Guatemala, Brasil, Chile, Afganistán y Nicaragua. Hasta el momento se han revisado cuatro mil 541 trámites, de los que han resuelto como positivos tres mil 108.

José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), explicó que las solicitudes tenderán a aumentar, debido a las restricciones de Estados Unidos al asilo, por lo que miles de personas optarán por quedarse en México como plan B, en lo que puedan pasar al país vecino del norte.

Gráfico
Gráfico

“Su tirada es quedarse en México como plan B, ya que desean llegar a EU, pero como deben pedir asilo antes en un país de tránsito, les conviene ingresar las solicitudes para avanzar en su proceso. Ya sea que se las acepten o las nieguen, mientras tengan la mayor cantidad de requisitos para entrar a EU, será mejor para ellos”, estimó.