Hay 33 siniestros forestales activos

Han afectado un aproximado de cuatro mil 278 hectáreas

Ayer continuaron los trabajos en el cerro del Tepozteco.
Ayer continuaron los trabajos en el cerro del Tepozteco.Foto: Cuartoscuro
Por:

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que hasta este jueves había 33 incendios forestales activos en el país que afectaron un aproximado de cuatro mil 278 hectáreas.

Velázquez detalló que para combatirlos se tiene un grupo de mil 513 personas de instancias gubernamentales como las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como también de la Guardia Nacional, de la Comisión Nacional Forestal y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Agregó que para atender a aquellos incendios forestales de mayor riesgo se estaban utilizando diez helicópteros en distintas regiones de Coahuila, Jalisco, Hidalgo y Morelos para sofocarlos.

Entre ellos, el registrado en el Área Natural Protegida de El Tepozteco, en Morelos, que se combatió con 541 brigadistas, técnicos y personal especializado, incluidos elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, además de 52 vehículos terrestres y dos helicópteros, según detalló.

Sobre ese incendio, Velázquez señaló que había 95 hectáreas afectadas y que se tenía un 60 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación, por lo que esperaba que este viernes se pudieran concluir con las labores para sofocarlo.

También señaló que hubo una respuesta eficaz de contención del incendio registrado desde el martes en la zona natural protegida La Primavera, en Zapopan, Jalisco.

Por la tarde se este jueves, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se declaraba liquidado ese incendio, con lo que se desactivó la alerta atmosférica en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, y comenzaba el análisis del daño y la estrategia para su restauración.

En el mismo sentido, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que el incendio en la reserva de la Biósfera El Cielo, ubicada en Gómez Farías, Tamaulipas, dañó 300 hectáreas y hasta ese momento se tenía controlado en un 30 por ciento.