El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, aseguró que México debe tener una buena política migratoria de respeto a los derechos humanos, sin hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos.
Luego de un encuentro con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dijo que la LeySB4 solo criminaliza a los migrantes en el estado de Texas, por ello, precisó que si en México se busca defender a los connacionales y evitar las deportaciones, primero se debe tener “autoridad moral”, a través de una ley que respete sus derechos humanos desde el país.
La LeySB4 criminaliza a personas migrantes en territorio texano, por ello es muy mala estrategia que si queremos defender a las personas mexicanas que migran a Estados Unidos, no podamos generar un proyecto de empatía con las personas que están en América Latina, por ello hay que tener autoridad moral en el tema de la migración y de derechos humanos, pero hay que acreditarla en las fronteras sin hacerle el trabajo sucio a los Estados Unidos”, explicó.
Señaló que México no debe recibir ese tipo de trato con el vecino del norte, sino un diálogo entre iguales, pero adelantó que Donald Trump sacará el tema en su candidatura presidencial, ya que le genera rendimientos.
Por ello dijo que en Estados Unidos también debe tener un voto de castigo para las malas intenciones contra los mexicanos.
Por otra parte, aseguró que pedir el voto corporativo como lo hizo la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez en Coparmex es violatorio, ya que nadie puede obligar a los trabajadores a votar por ninguna fuerza política.
“Es un acto de desesperación, son campañas que pasan por las ocurrencias, engatuzan a los empresarios y lo unido que hacen es polarizar el país; los engañaron porque les dijeron que era una campaña que iba a prender, pero no se hizo. Aparte solo es una que lleva chistes y eso no es serio”, detalló.
Más temprano, en el encuentro con Canacar adelantó que Bernardo León será quien encabece la Secretaría de Seguridad Pública federal en caso de llegar a la Presidencia del país.
“Él fue muy importante en el cambio de modelo de seguridad que se dio en el estado de Morelia, además estuvo en Colima y ha publicado libros en el tema. Es una de las mentes del modelo que presentamos hace un año. Ya lo he platicado con él y es un gran amigo”, comentó.
Dijo que Bernardo León tiene una claridad sobre los temas y de la visión que se necesita en el país, “y yo creo que pensando en ese tipo de perfiles, deben ser personas con mucha experiencia”; además adelantó que llamará a más gente de la sociedad civil.
Por otra parte, la demanda de los integrantes de la Canacar fue el de la seguridad en las carreteras, dada la cantidad de robos y extorsiones.
Al respecto, Álvarez Máynez adelantó que apostarán por un cambio de modelo, para que los choferes puedan denunciar a través de una aplicación, para que las policías puedan atender de inmediato, sin burocracia y que haya mapas geroerefenciados.
“El tema más importante para el país es el de la inseguridad; si hay un tema que preocupa a los mexicanos es ese, debido a la violencia que se ha presentado en los últimos meses. Tenemos una visión retrógrada en el tema de la energía, el agua y la inseguridad, debido a que lleva una lógica de abandono y de degradación, pues México ya se encuentra entre los diez países más violentos, debido a que hay una estrategia fallida”, explicó.
Sostuvo que el 80 por ciento de las mercancías se transportan por carreteras, por ello, el gasto en carreteras es una inversión para potenciar al sector productivo del país.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR