El pasado 14 de septiembre de 2023, México recuperó la Categoría 1 de Seguridad Operacional Aérea que permite a las aerolíneas nacionales mexicanas establecer nuevas rutas a los Estados Unidos de América.
Este esfuerzo se llevó a cabo, gracias a la contribución del Grupo Multidisciplinario que organizó la Secretaría de la Defensa Nacional, integrado por 47 militares entre pilotos e ingenieros aeronáuticos de la Fuerza Aérea Mexicana; así como, abogados, médicos y personal administrativo del Ejército Mexicano para apoyar a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
En la estrategia interinstitucional para obtener la Categoría 1, se argumentó con evidencia los cuestionamientos de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América, concluyendo que el Estado Mexicano cumple con los estándares de Seguridad Operacional Aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Las tareas que realizaron los integrantes del Grupo Multidisciplinario que organizó la Sedena, contemplan los rubros siguientes:
- Legislación y regulación de aeronáutica básica: se participó en los proyectos de reformas a las Leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, 8 reglamentos y en la elaboración de 71 disposiciones técnico administrativas.
- Organización y funcionamiento: se diseñó la nueva estructura organizacional de la AFAC, acorde a las facultades y atribuciones contenidas en las reformas de la legislación aeronáutica.
- Formación y capacitación: se impulsaron 102 capacitaciones, con un total de 26,583 participaciones en cumplimiento a los estándares establecidos por la OACI.
- Orientación técnica y procedimientos: se diseñaron y actualizaron, perfiles, funciones, procedimientos y material de orientación técnica del personal de Medicina de Aviación Civil y de la Coordinación de Investigación Administrativa de Accidentes e Incidentes Aéreos, así como para los inspectores con que cuenta la AFAC, acorde a la regulación internacional. Certificaciones y licencias: se fortalecieron procesos y procedimientos para la emisión de licencias del Personal Técnico
- Aeronáutico; asimismo, se creó la plataforma digital Generador de Exámenes, la cual incluyó la elaboración revisión pedagógica y validación técnica de 20,193 reactivos y 17 guías de estudio; también se diseñó el Sistema Digital de Evaluación de competencia Lingüística, con 248 reactivos enfocados a Pilotos Aviadores y Controladores de Vuelo
- Creación del Sistema de Medicina de Aviación Civil, que se desarrolló en cuatro fases: 1. Se establecieron bases legales, técnicas y administrativas. 2. Materialización del sistema con profesionales de la salud y 12 unidades médicas en el país, asumiendo a la AFAC las facultades inherentes a medicina de aviación. 3. Desarrollo de la infraestructura básica adicional para atender a la totalidad de la comunidad aeronáutica del país. 4. Consolidación del sistema.
- Implementación de un Sistema Digital de Gestión Integrado: se impulsó el uso de la plataforma digital empleada para la gestión de información de las autoridades aeronáuticas, materializándose su uso en el sistema de medicina de aviación para la emisión de certificados médicos y vincularlos a la Dirección de Licencias, facilitando a los inspectores efectuar auditorias, certificaciones, supervisión y vigilancia.
- Registro Aeronáutico Mexicano: se revisó y actualizó el Padrón del Registro Aeronáutico Mexicano.
- Resolución de las preguntas de protocolo de la auditoría de la FAA: la auditoria se basa en el Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional, bajo estándares de la OACI, contemplando 316 preguntas de protocolo, impulsando su resolución mediante la elaboración e integración de evidencias, habiendo sido esencial para enfrentar exitosamente la auditoría.
El apoyo institucional brindado por la Secretaría de la Defensa Nacional a la Agencia Federal de Aviación Civil a través del Grupo Multidisciplinario, fue determinante para que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América se pronunciara favorablemente para otorgar la categoría 1 de Seguridad Operacional al Estado Mexicano, lo que impactará positivamente en el crecimiento, impulso y desarrollo de la industria aeronáutica nacional.
Leo