19 de noviembre se celebró el Día Internacional del Hombre

En hombres, 8 de cada 10 suicidios

“La tasa de suicidios es más alta en los países en desarrollo, ya que los hombres se enfrentan a una mayor presión y dificultad para vivir"

En hombres, 8 de cada 10 suicidios
En hombres, 8 de cada 10 suicidios Foto: Pexels

El pasado 19 de noviembre se celebró el Día Internacional del Hombre, fecha conmemorativa que busca sensibilizar sobre los temas de salud del sexo masculino; ante ello se arrojó que en México 8 de cada 10 fallecimientos por suicidios ocurren en varones.

Recientemente, el Inegi dio a conocer que el aumento en la tasa de suicidios en hombres y mujeres ha sido significativo. El año más crítico fue 2021 —el segundo año de la pandemia por la Covid-19—, pues presentó la tasa más alta de suicidios: 10.9 hombres y 2.4 mujeres por cada 100 mil, y la edad de mayor prevalencia ocurre entre los 25 y 19 años de edad con 11.6 por cada 100 mil.

Asimismo el Grupo Medico Punto de Partida dijo que además del cáncer de próstata y el testicular, la depresión, ansiedad y adicción al alcohol son tres de los trastornos que más afectan a los hombres. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las tasas de suicidio masculino representan aproximadamente el 79 por ciento  de todas las muertes por suicidio en las Américas.

La tasa de suicidios es más alta en los países en desarrollo, ya que los hombres se enfrentan a una mayor presión y dificultad para vivir. En México, el machismo está ligado a muchos casos
Aaron Gastelum<br>Director médico de Grupo Punto de Partida

“La tasa de suicidios es más alta en los países en desarrollo, ya que los hombres se enfrentan a una mayor presión y dificultad para vivir. En México, el machismo está ligado a muchos casos, y en culturas más conservadoras, los hombres se quitan la vida al sentir que fracasaron como proveedores o protectores de su familia. También se normaliza el abuso de sustancias, como alcohol o drogas como una anestesia o solución a los problemas, esto puede ser un síntoma de depresión o de otro tipo de condiciones psicológicas que empeoran el problema”, dijo el doctor Aaron Gastelum, director de este grupo.

Expertos en el tema señalan que el machismo y la falta de comunicación contribuyen a que los varones encierren sus emociones.