Pasa de 19 víctimas en 2015 a 72 el año pasado

Homicidio de niños crece 279% con David Monreal

Expertos en seguridad señalan que la criminalidad en el estado se agudizó en la administración actual; alertan que en México se asesina a más menores que en países en guerra

David Monreal Avila, gobernador del Estado.
David Monreal Avila, gobernador del Estado. Foto: Cuartoscuro

La violencia cometida en contra de los menores en Zacatecas, expresada en homicidios dolosos, se ha disparado exponencialmente en el gobierno de David Monreal, llevando al estado a posicionarse entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en los indicadores respectivos.

En su primer año de gobierno (2022), los homicidios dolosos se multiplicaron 3.8 veces (279 por ciento) en los últimos ocho años, desde cuando este indicador se había mantenido relativamente estable, al pasar de 19 casos en el 2015, a 72 en el 2022, año este último en el que alcanzaron su pico histórico.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los crímenes con arma de fuego en contra de niños y adolescentes escalaron aún más, al incrementarse 4.5 veces (350 por ciento de aumento) en el mismo periodo de ocho años, al pasar de 12 víctimas en el 2015, a 54 en el 2022.

En una lectura sobre estos indicadores, Javier Oliva Posada, experto en seguridad, apuntó que la criminalidad en Zacatecas se agudizó con la llegada de Monreal Ávila, lo cual, dijo, habla de “cómo hay personas que buscan ser gobernantes sin tener idea, proyecto ni condiciones para garantizar, a nivel local, las condiciones mínimas de seguridad”.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

“Lo que vemos es una pendiente sin fin en donde no importa qué partido es el que gobierna; lo cierto es que no tienen una política mínimamente consistente para la población”, dijo.

Para Juan Martín Pérez García, coordinador del proyecto Tejiendo Redes Infancia, este fenómeno criminal, como el multihomicidio de seis jóvenes esta semana, no son hechos aislados, sino un patrón que se repite de manera particular en donde se registra una confrontación militar, como lo ha sido en los estados de Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y, ahora, la frontera de Zacatecas con Jalisco.

Lo que vemos es una pendiente sin fin en donde no importa qué partido es el que gobierna; lo cierto es que no tienen una política mínimamente consistente para la población
Javier Oliva Posada, Experto en seguridad

“Sólo son expresiones y síntomas. El tema de fondo, lo que alimenta estos crímenes, es la guerra que inicia el expresidente Felipe Calderón, la mantiene Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no sólo la mantiene, sino que alimenta con más dinero a militares”, dijo, en entrevista con La Razón.

Explicó que esta situación converge con una multiplicación de los grupos criminales y lo que considera como el deterioro de la institucionalidad.

Señaló que la estrategia que presentó la Federación sobre no detonar enfrentamientos con criminales, lo que se conoce como “abrazos, no balazos”, ha sido un “engaño” para la población, pues aseguró que éste ha sido el periodo en que más se han incrementado las confrontaciones con militares, quienes a la vez se han visto más fortalecidos presupuestalmente y esto ha derivado, también, en un aumento en el número de armas.

lo que alimenta estos crímenes, es la guerra que inicia el expresidente Felipe Calderón (…) y Andrés Manuel López Obrador (...) alimenta con más dinero a militares
Juan Martín Pérez García, Coordinador del proyecto Tejiendo Redes Infancia

Destacó que esta situación representa una alerta, pues aseguró que en México se asesina a más niños que en países en guerra. Por ello, insistió en que una de las salidas es que el Estado no alimente la compra de armas con más presupuesto y que focalice los esfuerzos en la persecución de funcionarios corruptos.