El número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios para el Gobierno federal registró una disminución de 16.7 por ciento durante el primer cuatrimestre de este año, respecto al mismo periodo del 2021.
No obstante, en 17 municipios se observó un incremento de 21.2 por ciento, en promedio, y entre ellos, el de mayor repunte fue Puebla, con 72.5 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Se pasó de 40 homicidios dolosos durante los primeros cuatros meses del 2021 en la capital poblana, a 69 en los mismos meses del 2022, de acuerdo con las cifras presentadas ayer.
Apenas este fin de semana tuvo lugar el homicidio de la activista Cecilia Monzón, en San Pedro Cholula, municipio contiguo a la ciudad de Puebla.
A pesar de este repunte en 17 localidades, “en otros 33 (municipios) hay una disminución constante”, aseguró la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez.
Aseguró que en estos 33 de los municipios prioritarios se registró una disminución del 29.4 por ciento, en promedio, en la incidencia de este delito.
En el primer cuatrimestre del 2022 se registraron tres mil 844 casos de homicidio doloso en los 50 municipios prioritarios, lo que representa un promedio de 32 homicidios dolosos diarios, mientras que la cifra en el mismo periodo del 2021 fue de cuatro mil 616, con un promedio de 38 delitos de este tipo al día.
La funcionaria informó que estos 50 enclaves concentraron el 38.8 por ciento de los crímenes dolosos que se cometieron en el país durante los primeros cuatro meses.
Rodríguez Velázquez también acentuó que seis estados concentran el 49 por ciento de los homicidios que se cometieron en el país entre enero y abril.
Durante el informe mensual de seguridad, informó que la lista está encabezada por Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.
Esto representa que, de los nueve mil 895 homicidios que se registraron en el país, de enero a abril del 2022, cuatro mil 850 se cometieron en estas seis entidades, puntualizó.
La titualr de la SSPC destacó que en cuatro de estos municipios se registró una baja en este delito durante abril, en comparación con el mes anterior, ya que en Baja California y Jalisco los casos aumentaron.
Apuntó que de los 94 homicidios diarios que se cometieron durante el periodo de enero a abril en 2019, se ha logrado pasar a 82 diarios, lo que significa una reducción del 12.5 por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En relación con la incidencia de delitos del fuero federal, la titular de la SSPC agregó que, en comparación con el inicio de esta administración, cuando se cometieron nueve mil 62 delitos en los primeros cuatro meses del año, en el 2022 se registraron 28.4 por ciento menos, con seis mil 487. “En relación con los delitos del fuero federal, hasta el mes de abril, desde el inicio de la administración, se registra una reducción de 28.4 por ciento, y hoy estamos en los niveles más bajos desde hace cuatro años. En relación en general con la mayoría de los delitos federales, estamos teniendo reducciones en su gran mayoría”, aseguró.
En 2022, 2.6 feminicidios diarios
De enero a abril de este año 2.6 mujeres diariamente fueron víctimas de feminicidios, los cuales aumentaron 9 por ciento, al comparar el primer cuatrimestre de 2018 que fue del orden de 293 delitos contra el mismo periodo de este año que documentó 319.
Los homicidios dolosos de mujeres disminuyeron 2 por ciento, ya que de enero a marzo en el 2018 registró 643 ilícitos y en 2022 fueron 628, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Francisco Rivas, director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad manifestó a La Razón que el aumento podría parecer poco si consideramos que la mayor parte de homicidios violentos no se investiga bajo los protocolos de feminicidios.
“Hay entidades que reportan prácticamente cero feminicidios cuando no es así. Lo que tendríamos que revisar con mucho detalle es qué tanto de los homicidios dolosos se registraron bajo ese rubro cuando debieron investigarse como feminicidios”.
Aseveró que el Gobierno federal no cuenta con una estrategia, y resaltó que se debe trabajar en la protección de la mujer desde la sociedad, sector religioso, escuelas, salud para poder identificar tempranamente los casos.
Erubiel Tirado, coordinador del diplomado del Programa de Seguridad, Nacional, Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, consideró que seguimos teniendo una alta incidencia “vemos una fenomenología clara en incidencia de delitos. Se puede esgrimir diciendo que siempre han existido, el punto es la persistencia de la fenomenología criminal”.