El mes de febrero cerró con 13.7 por ciento menos homicidios dolosos que el mes de enero, al registrar mil 987 contra dos mil 303 del mes anterior, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En lo que va del año suman cuatro mil 290 asesinatos y durante la administración federal actual son 147 mil 765, de acuerdo a la agencia TResearch; además, este martes se contabilizaron en el país 58 delitos.
En promedio, en el mes de febrero se llevaron a cabo 71 homicidios diarios y, a lo largo de 2023, son 72 los registrados cada día. El estado de Guanajuato finalizó el mes como el que más delitos contabilizó, con un total de 261, mientras que el estado de Querétaro fue la única entidad que no sumó asesinatos.
Chihuahua contabilizó diez homicidios; Estado de México, nueve; Guerrero, seis; Nuevo León, cinco; Quintana Roo, cuatro; Baja California, Guanajuato y Morelos, tres; Chiapas, Ciudad de Mexico, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas, dos; mientras que Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, uno.
Detienen a mando policial en Romita, Guanajuato
La Fiscalía General del Estado detuvo al mando policial de Romita, y a dos elementos de la corporación, acusados del delito de desaparición forzada de personas, en agravio de tres jóvenes.
De acuerdo con información de las autoridades, los jóvenes fueron reportados como desaparecidos el 19 de febrero y sus cuerpos fueron encontrados inhumados de manera clandestina el 23 de febrero en la zona de El Escoplo, en el Rancho El Refugio, donde se confirmó por la autoridad ministerial que los hallazgos correspondían a los tres jóvenes desaparecidos.
Un juez otorgó tres órdenes de aprehensión por el caso de los dos policías, identificados como “Roberto” y “César”, así como del mando policial cuya identidad permanece anónima.
AM