El horario de verano iniciará el domingo 3 de abril, por lo que todos los mexicanos deberán adelantar sus relojes una hora.
De acuerdo con la doctora Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, por cada hora que nosotros recorremos el horario tardamos 12 horas para adaptarnos a este cambio; sin embargo, algunas personas son más sensibles por lo que les toma más tiempo recuperarse.
Para mitigar problemas o trastornos de sueño a raíz del cambio de horario, la doctora indicó que se deben organizar y controlar los horarios para dormir y comer.
De forma complementaria, Guadalupe Terán Pérez recomendó tomar melatonina de liberación prolongada, cuyo suplemento es una alternativa para la terapia del insomnio primario en pacientes de edad avanzada.
Asimismo, dio a conocer algunos otros tips para evitar tener desajustes de sueño a causa de dicha modificación de horario:
- Dormir más temprano al horario habitual
- Tener horarios fijos
- Exponerse a la luz natural al levantarse para despertar más pronto.
- Evitar tomar siestas los días previos y en los primeros días del horario de verano.
- Oscurecer el ambiente conforme se acerca la hora de dormir.
- Evitar actividad física intensa antes de la hora de dormir y preferir hacer ejercicio en la mañana.
- Evitar tomar bebidas con cafeína o azúcar (café, té,refresco, chocolate, etc.) después de las 5 p.m.
- Apagar las pantallas de celular, televisión, tablets o cualquier otro dispositivo 30 minutos antes de acostarse.
Todas las medidas anteriormente expuestas son complementarias, sin embargo, cada persona debe de ajustar y llevar a cabo la rutina nocturna que mejor le sirva y le acomode.
Estas recomendaciones se pueden llevar a cabo permanentemente,o bien hasta el 30 de octubre del presente año, cuando acaba la vigencia del horario de verano.
RFH