Presidenta garantiza un pueblo sin corrupción

Enlista 100 compromisos como eje de su mandato

Claudia Sheinbaum asegura que no se reprimirá; se compromete a reducir los delitos de alto impacto, ofrece justicia para los 43, apoyo a la salud, educación, ciencia…; no les voy a fallar, afirma

Hoy inicia el segundo piso de la 4T: Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Hoy inicia el segundo piso de la 4T: Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Foto: Especial.

Con el compromiso de encabezar un Gobierno “honesto, honrado, sin influyentismo ni nepotismo, sin corrupción ni impunidad”, Claudia Sheinbaum Pardo ofreció su primer mensaje como Presidenta de México ante un Zócalo de la Ciudad de México abarrotado, ante el que también prometió no robar, no traicionar, no mentir y no fallarle al pueblo.

La mandataria federal dijo, ante decenas de miles de mexicanos procedentes de todo el país, que “no les fallará”, ya que junto a todos se construirá el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Sheinbaum Pardo dio un mensaje claro, al señalar que “México no vive un Estado de excepción ni se violan los derechos humanos de las personas”, frente a las críticas por el traslado de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues reiteró que no existe una militarización. “La comandanta suprema de las Fuerzas Armadas es civil y es una mujer, y nunca vamos a dar una orden para reprimir al pueblo de México”.

Expuso que en la actualidad hay más libertades, más derechos y se vive un verdadero Estado de derecho, el cual se seguirá construyendo con el cambio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial.

En este tema, dijo que en su gestión se garantizará la disminución de los delitos de alto impacto, pues no regresará la “irresponsable guerra contra el narco” que el expresidente Felipe Calderón impulsó en su administración, y que, dijo, tanto daño le sigue haciendo a México.

Aseguró que su convicción sigue siendo que la seguridad y la paz son fruto de la justicia y, por ello, dijo que se encuentran consolidando la estrategia de seguridad en cuatro ejes: la atención a las causas para que los jóvenes no sean enganchados por grupos delictivos, a través de programas sociales como Jóvenes Uniendo a la Nación, acceso a vivienda y al trabajo.

"No al racismo, no al clasismo y no al machismo", señaló la presidenta de México.
"No al racismo, no al clasismo y no al machismo", señaló la presidenta de México.

Otro eje es el del fortalecimiento de la Guardia Nacional; investigación e inteligencia, así como una mejor coordinación con estados y municipios, por lo que adelantó que será la próxima semana cuando se dé a conocer la estrategia de seguridad a detalle.

Sheinbaum Pardo adelantó que iniciará su administración con un recorrido en los estados de Guerrero y Michoacán para ayudar a los damnificados por el huracán John, que dejó fallecidos, fuertes inundaciones y daños en ambas entidades.

Por ello, dijo que va a seguir recorriendo el país y acercándose a la gente, ya que entiende que el poder es humildad y responsabilidad, pues la nación y su gente son grandiosos; aclaró que el movimiento que representa es el único que representa a la gente y que busca la justicia.

“Me comprometo con ustedes a que entregaré mi conocimiento, mi alma y vida, para el bienestar del pueblo de México. Me comprometo a defender al país, a enaltecer la lealtad y condenar cualquier forma de discriminación. No les voy a fallar”, puntualizó.

Mencionó que se seguirá trabajando con los familiares para alcanzar la verdad y la justicia hasta encontrar a todos los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y dijo que no se aumentarán impuestos ni la canasta básica. También se comprometió a erradicar la reelección y el nepotismo y a la obligatoriedad de que haya fiscalías contra feminicidios en todos los estados.

Con mantas, pancartas, banderas y un sinfín de porras, unas 400 mil personas, según estimaciones de las autoridades capitalinas, se congregaron para conmemorar la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de México.

El sonido de los tambores y la orquesta monumental de Pilares ambientaron el escenario de un nuevo momento de la historia de México. A pesar de haber un clima mayormente nublado, el ambiente festivo de los asistentes no decayó y las banderas continuaron ondeando.

“AMLO, te vamos a requete extrañar. ¡Gracias por nunca rendirte!”, “amor por la ciudad”, “soy obradorista, no chapulín. Viva la 4T”, se podía leer en las múltiples pancartas que portaban los asistentes.

Al abrirse las puertas del Palacio Nacional, la euforia inundó el lugar; enseguida llegaron los aplausos y los gritos de “¡Presidenta, Presidenta!”; las porras, los tamborazos e incluso las bombas de papelitos no se hicieron esperar.

Al trazar los 100 compromisos de su gobierno, Sheinbaum Pardo hizo un recorrido por los principales temas de su administración, como salud, educación, ciencia, programas sociales, economía, medio ambiente y política, entre otros. Entre sus compromisos que más se destacaron fue gobernar separando el poder económico del político, pues aseguró que no se rendirá ante el dinero.

Dijo que será una prioridad la atención a los mexicanos en el exterior, ya que son sumamente importantes para el país, así como defender la grandeza de México y no permitir nunca una subordinación a otro país. Además, atepuso el combate a la corrupción, una reforma electoral, y adelantó que en el 2027 se someterá a una consulta de revocación de mandato.

Además, impulsará una reforma para la no reelección y otra para que ningún familiar suceda a otro en un cargo público. Respeto a la independencia del Banco de México, impulsará un programa de digitalización de trámites a nivel nacional, otro para facilitar el pago de impuestos, así como reformas contra el maltrato animal y transformar escuelas en espacios seguros.

Asimismo, aseguró que inicia el segundo piso de la transformación, pero aclaró que no llega sola, sino con todas las mujeres; señaló que gobernará para todos los mexicanos.

Desde su salida, la gente no dejó de apoyar a la mandataria; en todo momento se exclamaron arengas, porras y gritos de apoyo, además de que la gente ovacionó cada una de sus acciones de gobierno a cumplir.

  • Garantía de libertades
  • Justicia para los normalistas de Ayotzinapa
  • Facilitar al pago de impuesto
  • Garantía a programas Bienestar
  • Apoyo a la ciencia y el deporte
  • Equipamiento de hospitales
  • Acceso a la vivienda
  • Apoyo a las mujeres
  • Aumento al salario
  • Semana de las 40 horas
  • Impulso a energías renovables
  • Impulso a trenes
  • Relocalización de empresas
  • Construir 10 plantas de reciclaje
  • Autosuficiencia de frijol
Temas: