Morena

Hoy, resolutivo por 17 quejas contra dirigencia de Delgado

En contra de la prolongación del periodo de la dirigencia de Mario Delgado al frente del guinda

John Ackerman (der.) , en protesta afuera del TEPJF el pasado 12 de abril.
John Ackerman (der.) , en protesta afuera del TEPJF el pasado 12 de abril. Foto: Especial

En un escenario de más de 400 denuncias y juicios de nulidad presentados por militantes en contra de la prolongación del periodo de la dirigencia de Mario Delgado al frente de Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se alista para resolver 17 de estas impugnaciones este miércoles.

El resto de los recursos ha sido interpuesto por la Convención Nacional Morenista ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia partidista.

Sin cambios hasta el momento, se prevé que en la sesión de la Sala Superior del TEPJF de este miércoles, los magistrados voten el proyecto de resolución que hace dos semanas hizo público Janine Otálora Malassis.

La propuesta, en la que le da la razón a los quejosos en contra de que se amplíe el periodo de Delgado al frente de Morena hasta el 2024, contempla resolver también los recursos que presentaron los militantes en contra de las resoluciones del III Congreso Nacional Ordinario.

Es decir, los inconformes, cuya figura más visible es el académico John Ackerman, reclaman la prolongación de la dirigencia de Delgado —quien debe dejar la dirigencia el 31 de agosto de este año, de acuerdo con los propios estatutos de Morena—; sin embargo, también hacen señalamientos sobre otras presuntas anomalías registradas durante el Congreso morenista.

El planteamiento que analizarán los magistrados electorales es que Morena se tiene que apegar al principio de periodicidad de su dirigencia, por lo que no puede prorrogarla, elemento que tampoco contempla el estatuto del partido.

Además, precisa que la reforma que se aprobó en el Congreso del guinda, que se llevó a cabo el 17 y 18 de septiembre del año pasado, no se incluyó desde el inicio, por lo que los congresistas no conocieron con anticipación el planteamiento.

De avalarse la propuesta de la magistrada Otálora Malassis, la instrucción para Morena sería la realización de un nuevo Congreso mediante el cual se procediera a la realización de otro proceso interno para renovar la dirigencia.

John Ackerman, cabeza visible de la Convención Nacional Morenista, explicó que se invitó a todo aquel “que quisiera compartir su denuncia o incluso una queja en el correo contacto@morenademocracia.mx para socializar la información y coordinar nuestras estrategias jurídicas”.

En un documento al que la población puede acceder, expuso, se detalla que “las irregularidades cometidas durante las asambleas distritales de Morena no fueron de ninguna manera aisladas. El caudal de más de mil denuncias que hemos recibido por plataforma, y también recogido de redes sociales y medios de comunicación, demuestran que las irregularidades fueron generalizadas y presentes en casi la totalidad de los 300 distritos electorales a lo largo y ancho del país”, dijo Ackerman.