El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los contratos que la administración anterior hizo con la empresa cervecera Constellation Brands, para instalar una planta en Mexicali Baja California, hubo corrupción, principalmente por el “influyentismo”.
—“¿Había corrupción en esos permisos?”, se le preguntó.
—”Claro que sí, influyentismo. Nada más es cuestión de pensar, de sentido común, que es el menos común de los sentidos, cómo dar un permiso para una planta cervecera que consume agua en donde hay escasez y, además, que es producir, elaborar cerveza con agua que vamos a exportar”, expresó.
Te puede interesar: Estiman que epidemia pueda durar hasta septiembre y tenga pico en agosto
El mandatario federal dijo que lo que él busca es que haya crecimiento en el país, “nada más que quiero que el crecimiento traiga aparejado el bienestar de la gente y que no se afecte el medio ambiente”.
Y adelantó que ya se acercaron los dueños de la empresa para llegar a un acuerdo.
“Afortunadamente me buscaron los dueños de esta empresa, porque quieren un acuerdo, y yo estoy en la mejor disposición de recibirlos, de atenderlos, de escucharlos y que nos escuchen también a nosotros”, apuntó.
López Obrador dijo desconocer si en los contratos estaba estipulada una indemnización por cancelación de la obra: “No sabemos pero vamos a ver, vamos a revisar el caso, cómo se dieron los permisos”.
Recordó que durante su campaña se comprometió a gobernar escuchando a la gente, por lo que, pese a las inconformidades, la planta no va.
“La gente votó por un cambio y dijimos: no en el discurso demagógico, dijimos mandar obedeciendo, democracia participativa. Entonces, no vamos a imponer nada, no voy a llevar la Guardia Nacional para que se abra una planta”, dejó claro.
Sobre las declaraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, quien calificó los resultados de la consulta por la que se canceló la instalación de la planta cervecera en Mexicali como una decisión autoritaria, “empeñada en destruir la confianza en las inversiones”, dijo:
“Yo llevo muy buena relación con Carlos Salazar.
Es su punto de vista, además está en su papel, él defiende a ese sector, yo tengo que defender al pueblo de México. Carlos Salazar está en su derecho de expresarse y de manifestarse, y seguimos siendo amigos, pero yo soy el representante del Estado mexicano y represento a todos los mexicanos”.
Finalmente descartó que esa decisión implique ahuyentar la inversión en México: “No, creo que no; al contrario, si se pone orden, si se acaba con la corrupción, vamos a poder mantener un auténtico Estado de derecho, no de chueco”.
Insistió en que buscará el “entendimiento” con Constellation Brands, pues agregó, “ya no es el tiempo de antes también, de que el gobierno estaba al servicio de una minoría, el gobierno era un comité al servicio de una minoría. Ya no, ahora se gobierna para ricos y para pobres, se gobierna para todos, y eso es lo que hacemos”.
lps